Con emoción y alegría, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, encabezó la ceremonia de bienvenida a las 320 familias que desde hoy se integran como nuevos vecinos de la comuna, tras recibir las llaves de sus hogares en los conjuntos habitacionales “Pioneros I y II”, ubicados en el sector Alto Molle, específicamente en la prolongación de avenida Los Aromos con avenida Detective José Cubillos.
Durante la actividad, la autoridad comunal destacó las condiciones de seguridad y calidad de vida que ofrecen estos nuevos barrios cerrados tipo condominio, que cuentan con buena conectividad, cercanía a servicios y espacios comunes, favoreciendo la integración y bienestar de las familias.
Los proyectos “Pioneros I y II” contemplan un total de 320 departamentos distribuidos en 32 blocks de cinco pisos. Cada unidad habitacional tiene una superficie de 58,88 m², e incluye tres dormitorios, sala de estar-comedor, baño, cocina y logia. De estas viviendas, 11 fueron especialmente adaptadas para personas con movilidad reducida y 15 están diseñadas para personas con discapacidad, reafirmando el compromiso con la inclusión.
El conjunto habitacional cuenta además con salones multiuso, sede social, áreas verdes, juegos infantiles, estacionamientos para vehículos y bicicletas, garitas de seguridad, cierre perimetral y portón de acceso controlado, garantizando espacios seguros y adecuados para las familias.
A la ceremonia asistieron autoridades regionales y comunales, entre ellos los concejales Gabriel Orellana, Alejandra Becerra y Tomás Soto; el delegado presidencial (s) y seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo; así como los diputados Danisa Astudillo y Matías Ramírez. También participaron dirigentes sociales, representantes de los comités de vivienda, de la Cámara Chilena de la Construcción y del sindicato de trabajadores de la construcción de Iquique.
Estos conjuntos forman parte del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, iniciativa que busca garantizar el acceso a una vivienda digna para familias que no pueden adquirir un hogar por sus propios medios, contribuyendo así a la construcción de comunidades más justas e integradas.