El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, encabezó la primera mesa de trabajo para concretar la construcción de un nuevo hospital en Iquique. En la reunión, participaron la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; la directora del Servicio de Salud Tarapacá (SST), María Paz Iturriaga; y los seremis de Bienes Nacionales, Salud, Obras Públicas y Economía, entre otras autoridades.
Durante el encuentro, se analizó la ubicación del futuro recinto hospitalario, proyectado en el sector sur de la ciudad, específicamente en Huayquique, donde Bienes Nacionales gestiona la recuperación de dos lotes que suman cuatro hectáreas. Según el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, estos terrenos, actualmente administrados por la Fuerza Aérea, podrían ser transferidos al Servicio de Salud para desarrollar esta obra de alto impacto para la región.
El gobernador Carvajal destacó que esta instancia permitió definir aspectos técnicos clave, como la localización del hospital, sus características constructivas y su vinculación con la formación de especialistas en la región. «Estamos convencidos de que esta coordinación entre actores permitirá concretar un proyecto esencial para la salud de Tarapacá, que responde a una necesidad urgente expresada por la comunidad», señaló.
Por su parte, la directora del SST, María Paz Iturriaga, subrayó la importancia de este nuevo hospital para mejorar la calidad y oportunidad de la atención médica. «El actual hospital está colapsado, y esta iniciativa, que comenzó con el estudio preinversional en 2023, representa una solución clave para la región», afirmó.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, insistió en la urgencia de este nuevo recinto para mejorar las condiciones de atención tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud. «Necesitamos instalaciones de primer nivel que estén a la altura de las necesidades de la comunidad», puntualizó.
Antecedentes del proyecto
En febrero de este año, el gobernador Carvajal se reunió con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para exponer la necesidad de un nuevo hospital en la región. Actualmente, el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, construido en 1995, es el único de alta complejidad en Tarapacá, lo que ha generado colapsos por alta demanda y falta de recursos.
Para abordar esta problemática, el Gobierno Regional financia diversas iniciativas, como el Plan de Equipamiento Crítico, con una inversión de más de 18 mil millones de pesos del FNDR; 5 mil millones para reducir listas de espera; 5.500 millones para fortalecer el funcionamiento del actual hospital y la mesa de trabajo para la apertura de una Escuela de Medicina en la región, entre otras acciones.