Alcalde Patricio Ferreira encabezó la actividad que reunió a cientos de vecinos y vecinas en el sector central de la ciudad.
En el marco de la conmemoración del 21° aniversario de Alto Hospicio, se llevó a cabo un exitoso operativo comunitario que acercó a la ciudadanía una amplia oferta de servicios municipales y de salud. La jornada fue liderada por el alcalde Patricio Ferreira y contó con la participación de los concejales Alejandra Becerra, Joshua Fernández y Tomás Soto; el administrador municipal Osvaldo Zenteno; y las consejeras regionales Anally Ferreira y Giovanna Trincado.
El jefe comunal destacó esta iniciativa como una valiosa estrategia para acercar los servicios públicos a la comunidad, especialmente a quienes, por razones laborales o de distancia, no pueden acceder fácilmente a ellos. «Estos operativos los estamos realizando de forma permanente en diversos sectores, con el apoyo de la Red de Atención Primaria del Departamento de Salud, para facilitar el acceso a trámites, asesorías y atenciones médicas», señaló.
Durante la jornada, los asistentes pudieron acceder a información sobre beneficios sociales y programas municipales, realizar consultas legales y sociales, recibir atención médica y odontológica, además de disfrutar de servicios de peluquería, belleza y del móvil veterinario, entre otros.
Los concejales y consejeras presentes valoraron el despliegue territorial de estos operativos, subrayando su importancia para dar a conocer la oferta programática del municipio y entregar soluciones concretas a las necesidades vecinales en un solo lugar. Desde trámites jurídicos hasta atenciones de salud y cortes de cabello gratuitos, la comunidad pudo resolver múltiples gestiones en un entorno amigable y cercano.
Por su parte, el administrador municipal Osvaldo Zenteno, junto al director del Cesfam Pedro Pulgar, Glen Lizardi, destacaron el compromiso y esfuerzo del equipo municipal y de salud para atender a las cientos de personas que se acercaron. Lizardi señaló que las atenciones médicas y odontológicas fueron ampliamente solicitadas, cubriéndose todos los cupos disponibles.
Entre los servicios prestados se incluyeron exámenes preventivos (Empa y PAP), vacunación, control de tuberculosis (PROCET), atención a personas migrantes y toma de imágenes médicas.
Voces de la comunidad
Los vecinos valoraron positivamente esta instancia. Luisa Pizarro, del sector La Pampa, agradeció la posibilidad de que su hija y nieta accedieran a exámenes de salud preventiva y pidió que estas actividades continúen en otros puntos de la comuna, destacando también el valor de servicios como los buses inclusivos para personas con movilidad reducida.
Patricio Miranda, también del sector La Pampa, celebró el ambiente acogedor del operativo, que incluyó música, talleres de zumba, juegos inflables y pintacaritas para niños. Agradeció especialmente el servicio del móvil veterinario, que permitió vacunar y desparasitar gratuitamente a su mascota.
Finalmente, Manuel Arteaga, del sector Santa Rosa, expresó su satisfacción por los servicios de peluquería ofrecidos: “Mis hijos pudieron cortarse el pelo y estar mejor presentados para ir a la escuela. Esto es un gran apoyo para las familias que no siempre tienen los recursos”.