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Ministerio de Economía lanza Call Center para usuarios cooperativos

El Contact Center de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) ofrecerá atención telefónica personalizada para resolver dudas y facilitar los trámites relacionados con la creación de cooperativas.

Santiago, martes 8 de abril de 2025.– En marzo pasado, la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Turismo y Fomento puso en marcha su nuevo Contact Center, un sistema telefónico diseñado para ofrecer respuestas rápidas a las consultas de los ciudadanos interesados en formar cooperativas.

Este servicio proporcionará una vía de comunicación más ágil y directa con la ciudadanía. Aunque los canales de atención presencial y virtual seguirán funcionando de manera habitual, esta nueva opción permitirá una atención más personalizada, acercando la División a los usuarios de manera más eficiente.

Para acceder a este servicio, los interesados deben llamar al número +56 22 4733500. Al comunicarse, podrán elegir entre dos opciones: la opción 1 para consultas generales y la opción 2 para ser atendidos por un ejecutivo especializado en la constitución de cooperativas.

El horario de atención del Contact Center será de lunes a jueves, de 09:00 a 17:00 horas, y los viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Juan José Montes, jefe de la DAES, destacó que “lo más importante de esta iniciativa es acercar la División a la ciudadanía, un objetivo que como gobierno buscamos alcanzar para mejorar el acceso a la información y fomentar una mejor gestión de las organizaciones asociativas”. En cuanto a los beneficios para los usuarios, Montes señaló que “les permitirá recibir respuestas claras y directas sobre los procesos administrativos de forma cercana y educativa”.

Por su parte, Jorge Julio Robles, SEREMI de Economía de la región de Tarapacá, destacó la implementación de este nuevo canal de atención, afirmando que “esta herramienta concreta facilita el acceso de las personas a la información y los trámites necesarios para formar sus propias organizaciones. En esta primera fase, la atención telefónica estará centrada en quienes deseen constituir cooperativas, pero a corto plazo se ampliará para incluir asociaciones gremiales y de consumidores”.

Robles también resaltó que esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio para modernizar los servicios de la DAES, señalando que “el lanzamiento de este Call Center está enmarcado dentro del Plan de Modernización de la División, que también contempla el desarrollo de una plataforma para constituir cooperativas de manera 100% digital, lo que representa un avance significativo en la forma en que el Estado apoya el desarrollo del sector asociativo”.

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