Con el objetivo de fomentar la innovación, el intercambio de conocimientos y la sostenibilidad, cerca de 200 emprendedores de Iquique, Alto Hospicio y El Tamarugal participaron en NIS Tarapacá, una iniciativa del programa Viraliza Eventos de Corfo. Este evento reunió a expertos nacionales e internacionales para compartir experiencias y estrategias en el desarrollo de negocios con impacto positivo.
Durante dos días, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en talleres, charlas, sesiones de networking y exposiciones de casos de éxito. Además, se llevó a cabo una muestra de emprendimientos regionales con enfoque sustentable. Entre los principales expositores destacaron Jorge «Yoyo» Riva, con su charla sobre bioinspiración y tecnologías para rediseñar el mundo; Carmen Ormeño, quien abordó la circularidad y sostenibilidad; y Claudia Umanzor, quien presentó sobre marketing sostenible y responsabilidad social. También participaron seis speakers nacionales que compartieron su experiencia en emprendimientos innovadores.
El director regional (s) de Corfo, Manuel Alballay, subrayó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de la entidad para fortalecer el ecosistema emprendedor de Tarapacá, promoviendo el uso de la tecnología, la innovación y la sustentabilidad. Asimismo, destacó la apertura de futuras convocatorias, como Semilla Inicia, para apoyar nuevas ideas de negocio en la región.
Por su parte, Carolina Saavedra, directora de Origo Lab, resaltó la activa participación de emprendedores locales y el gran potencial de Tarapacá para convertirse en un referente de innovación en Chile. «Queremos contribuir al desarrollo de la región a través de la sostenibilidad y la innovación, pilares esenciales para el crecimiento económico y social», afirmó.
NIS Tarapacá es parte de un conjunto de programas financiados por el Gobierno Regional y aprobados por el Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá (CDPR). En los próximos meses, se llevarán a cabo nueve eventos adicionales con diversas temáticas, proyectando la participación de más de 1.600 emprendedores y beneficiarios.