Con un ejercicio de rescate marítimo realizado en playa Cavancha, este lunes se dio inicio al plan Verano Seguro. En la ocasión, la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso, llamó a la comunidad a actuar con responsabilidad, evitando el consumo de alcohol y la compra de alimentos en el comercio informal.
“En el marco del plan Verano Seguro, hemos presenciado este ejercicio de rescate en nuestro principal balneario. Estamos trabajando junto a las policías y otros servicios en una planificación que nos permitirá abordar distintas iniciativas y acciones para garantizar un verano seguro para todos”, señaló Donoso.
Además, formuló un llamado a la ciudadanía para ejercer la corresponsabilidad, especialmente respecto al consumo de alcohol y la adquisición de alimentos vendidos de manera irregular, destacando que estas prácticas pueden representar un riesgo para la salud y la seguridad de los visitantes.
Por su parte, el contralmirante Marcelo Zoppi, comandante en jefe de la IV Zona Naval, recordó que una de las principales tareas de la Armada de Chile es la salvaguarda de la vida humana en el mar, además del resguardo del borde costero a través de las unidades dependientes de la Gobernación Marítima de Iquique y la Capitanía de Puerto. “Junto a las demás instituciones hacemos un llamado al auto cuidado, especialmente durante la temporada estival”, recalcó Zoppi.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó la coordinación entre los servicios públicos, Carabineros y la Armada, enfocada en prevenir la venta de alcohol y alimentos sin resolución sanitaria en el borde costero.
En la ceremonia de lanzamiento del plan Verano Seguro participaron autoridades regionales y locales, entre ellas: la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso; la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el comandante en jefe de la IV Zona Naval, Marcelo Zoppi; el jefe de la Zona Tarapacá de Carabineros, general Juan Francisco González; y la directora regional de Sernatur, Milisa Ostojic. También asistieron la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, junto a los seremis de Economía, Jorge Julio; Obras Públicas, Juan Papic; Gobierno, Rodrigo Vargas; y Trabajo, Ignacio Prieto.
Este lanzamiento simboliza el compromiso de las instituciones para garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes durante la temporada de verano, promoviendo acciones preventivas y de coordinación interinstitucional.