En una emotiva ceremonia, SENDA Tarapacá y la Fundación Avanza Inclusión celebraron la finalización de la primera edición del programa “Pilotaje de Recuperación basado en Pares Especialistas” (PER). Durante el evento, se reconoció el trabajo de tres participantes que brindaron acompañamiento a personas en proceso de recuperación a lo largo del año.
La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, destacó que los pares especialistas en recuperación son personas que han superado con éxito programas de tratamiento. Luego de recibir una formación especializada, están capacitados para apoyar a quienes han terminado un tratamiento por consumo de alcohol u otras drogas.
«Los pares especialistas han brindado más de tres meses de acompañamiento continuo, ofreciendo apoyo presencial y virtual en diferentes áreas del proceso de recuperación. Este respaldo ha sido fundamental para fortalecer los avances de las personas egresadas,» señaló Zúñiga. Además, subrayó que el programa cuenta con un sistema de apoyo integral, en el que cada par trabaja bajo la orientación de una dupla psicosocial conformada por profesionales especializados.
Por su parte, Paulina Vergara, representante de la Fundación Avanza Inclusión, destacó dos logros clave del pilotaje: «Primero, otorgar visibilidad y reconocimiento a personas en recuperación que, desde sus comunidades, ofrecen apoyo con respaldo institucional. Segundo, implementar un modelo innovador en Chile para el post tratamiento.»
Vergara también enfatizó la necesidad de ampliar el programa: «Queremos llegar a más personas interesadas en formarse como pares especialistas y continuar perfeccionando el diseño del pilotaje para aumentar su impacto.»
Tarapacá es una de las tres regiones del país que implementó este innovador programa en 2024, consolidándose como pionera en el desarrollo de modelos de cuidado centrados en la recuperación y reintegración social.