La nueva versión de la Declaración Jurada Digital del SAG tiene como objetivo mejorar el proceso de ingreso a Chile en los controles fronterizos, garantizando mayor eficiencia y rapidez. Este sistema está diseñado para prevenir la entrada de productos de riesgo de origen animal y vegetal, protegiendo así la sanidad de la agricultura y el medio ambiente del país.
A partir de hoy, se implementa una versión simplificada de la Declaración Jurada Digital en los principales puntos de ingreso a la región de Tarapacá. Esta nueva plataforma permitirá a los pasajeros declarar de manera más ágil y clara si traen productos de riesgo, tanto de origen vegetal como animal.
La versión simplificada permite completar el formulario sin conexión a internet, siempre que se haya ingresado previamente. No es necesario descargar una aplicación, ya que se actualiza automáticamente y es compatible con varios navegadores (Chrome, Safari, Firefox, Edge) y sistemas operativos como iOS y Android. Además, ofrece mayor visibilidad en motores de búsqueda. Para acceder, simplemente hay que ingresar a sagingresoachile.cl o escanear los códigos QR disponibles en los controles fronterizos.
El Director Nacional del SAG, José Guajardo, destacó que “el formulario ha simplificado el proceso al reducir la cantidad de pasos necesarios para completarlo. También almacena un historial de declaraciones anteriores, facilitando la gestión para viajes recurrentes al permitir reutilizar la información ingresada anteriormente, ya sea del mismo pasajero o de otra persona”.
Desde el 15 de octubre, la nueva Declaración Jurada Digital estará disponible para pasajeros y tripulantes que ingresen a la región a través del control fronterizo de Colchane, el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, y los cuatro puertos de la zona: Patillos, Patache, Empresa Portuaria de Iquique e Iquique Terminal Internacional.
Guajardo agregó que “la fase de prueba de la nueva Declaración Jurada Digital simplificada fue bien recibida por los pasajeros. Desde el 15 de octubre, estará operativa en todos los controles fronterizos que cuentan con este formulario digital en el país. Hacemos un llamado a las personas a viajar informadas y a evitar ingresar a Chile con productos de riesgo de origen animal y vegetal, que pueden amenazar la sanidad de nuestra agricultura y el medio ambiente”.