Una reciente fiscalización multisectorial a talleres mecánicos, desarmadurías y chatarrerías en Alto Hospicio ha culminado en diversas sanciones, que incluyen sumarios y prohibiciones de funcionamiento. Esta iniciativa, coordinada por la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, reveló varias irregularidades que comprometían la salud y seguridad pública.
La operación se inició en un taller mecánico ubicado en la intersección de calles Santa Rosa y Santa Jimena, donde se detectó la falta de patente comercial. Como consecuencia, funcionarios de Rentas de la Municipalidad de Alto Hospicio impusieron una infracción. Además, la seremi de Salud ordenó la prohibición de funcionamiento del taller debido a la ausencia de agua potable y servicios higiénicos.
Posteriormente, la fiscalización continuó en la ruta A-616, entre Jardines del Desierto y avenida El Boro. En uno de los sitios, la Inspección Municipal identificó la falta de permiso municipal, mientras que en otro, la Superintendencia de Electricidad y Combustible constató que un taller operaba sin energía eléctrica. Aquí, se registraron dos infracciones por contaminación y falta de permiso, y la seremi de Salud inició un sumario por el manejo inadecuado de residuos.
En un galpón en calle Emilio Recabarren, también se impusieron sanciones por falta de patente, y en un taller de calle Los Naranjos, se registraron infracciones por ausencia de permisos, contaminación de suelos y falta de tenencia responsable.
La fiscalización involucró a diversas entidades, incluyendo la Sección de Investigación Policial de Carabineros, la seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la Dirección del Trabajo, y funcionarios de Rentas e Inspección de la Municipalidad de Alto Hospicio, así como de la Unidad de Emergencia y Seguridad Pública de la Delegación Regional de Tarapacá.
Este operativo pone de relieve la importancia de la regulación y supervisión en el sector, con el fin de garantizar un entorno seguro y saludable para la comunidad.