La próxima semana, el Puerto de Iquique recibirá sus primeros cruceros de la temporada 2024-2025. Las naves Fram y Roald Amundsen llegarán el 17 y 18 de octubre, respectivamente, procedentes del Ártico, tras haber hecho escalas en puertos de Ecuador, Perú y la ciudad de Arica en Chile. Ambas embarcaciones tienen como destino final la Antártida.
Estos cruceros son operados por la compañía noruega Hurtigruten. El Fram, en servicio desde 2007 y remodelado en 2020, se especializa en exploraciones polares a Groenlandia, glaciares, icebergs y las regiones del Ártico y la Antártida. Por su parte, el Roald Amundsen es el primer barco híbrido de la naviera, caracterizándose por su propulsión eléctrica que reduce las emisiones, con un consumo de combustible un 20% menor que el de un barco convencional.
Rubén Castro, gerente general del Puerto de Iquique, destacó que durante esta temporada se esperan 15 recaladas, tres más que en el periodo anterior, lo que marcaría un récord histórico de arribos de cruceros en la región. «Iquique está en pleno proceso de consolidación como un destino atractivo para este tipo de turismo. Las agencias navieras lo han incorporado en sus itinerarios, y la coordinación entre el sector público y privado es clave para asegurar una experiencia de alto nivel para los visitantes, aprovechando los atractivos turísticos de la región», enfatizó Castro.
Jorge Julio, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, agregó que «estamos trabajando para que esta temporada de cruceros sea un éxito. Esperamos recibir cerca de 15 naves, superando las cifras de años anteriores. Colaboramos con el Puerto de Iquique, Carabineros, la Armada, Sernatur, la municipalidad y operadores turísticos para que los turistas descubran nuestras bellezas y tengan una experiencia inolvidable».
Después del Fram y el Roald Amundsen, se espera la llegada de otros cruceros, como el World Explorer, Viking Polares, Viking Octantis, Villa Vie Odyssey y Azamara Journey, entre otros.
La próxima parada de ambos cruceros será el Puerto de Coquimbo, en la IV Región.