La especie presenta un gran potencial de desarrollo productivo y económico en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.
Iquique, septiembre de 2024.- En una iniciativa que promete transformar el panorama agrícola del norte de Chile, se llevó a cabo la plantación de la primera palmera de la variedad Barhi en la unidad de validación del Consorcio del Desierto, en la región de Tarapacá. Este evento, parte del Gran Encuentro de la Agricultura del Desierto, fue supervisado por el Dr. Mohamed Ben Salah, un reconocido experto en tierras áridas, quien destacó la capacidad de adaptación de esta especie a las condiciones extremas del desierto chileno. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de CORFO y está ejecutada por CODESSER y sus coejecutores.
La plantación de la palmera Barhi marca el inicio de un ambicioso proyecto destinado a validar el cultivo de palmas datileras en Tarapacá y Arica y Parinacota. La Barhi, conocida por su excelente adaptación a climas áridos y la calidad superior de sus frutos, es solo el comienzo de un esfuerzo que incluye ya dos hectáreas de la variedad Medjool en la unidad de validación.
Este primer paso refleja la visión a largo plazo de instituciones como la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su carrera de Agronomía, el Consorcio del Desierto, ejecutado por CODESSER, y respaldado por CORFO y el Fondo de Innovación Agraria (FIA). Según el Dr. Ben Salah, elegir la variedad Barhi es una decisión estratégica, dado su alto valor en los mercados internacionales por la producción de dátiles frescos de calidad.
La plantación cerró una gira del Dr. Ben Salah, quien visitó distintas localidades en Tarapacá y Arica y Parinacota para evaluar las condiciones del suelo y clima para futuros cultivos. Además, el experto ofreció charlas magistrales en Arica, Canchones e Iquique, abordando las oportunidades de la agricultura en zonas áridas y el papel que pueden desempeñar las palmas datileras en la diversificación de la producción agrícola.
Durante su visita a la unidad de validación del Consorcio del Desierto, donde actualmente se cultivan palmas Medjool, el Dr. Ben Salah proporcionó recomendaciones técnicas para mejorar el manejo de los cultivos. Entre sus consejos, destacó la importancia de una adecuada gestión hídrica, dado que el estrés hídrico es uno de los mayores retos para estos cultivos en regiones áridas.