Los proyectos mineros, como Collahuasi, han contribuido significativamente al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en la macrozona norte de Chile, con Tarapacá registrando un crecimiento del 9,1% durante el segundo trimestre de este año.
Gracias a la industria del cobre, Tarapacá se destacó entre las once regiones del país que experimentaron las mayores alzas en su PIB, reflejando un sólido crecimiento económico a nivel local y aportando al incremento del 1,6% del total nacional. Esta información fue revelada en un informe del Banco Central basado en datos preliminares de las Cuentas Nacionales, que mostraron un notable aumento en la macrozona norte, especialmente en Tarapacá y Antofagasta, dos regiones con un alto desarrollo minero.
La industria minera en Tarapacá se benefició de la producción cuprífera de importantes proyectos en la zona, como la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su Proyecto C20+. Este negocio minero no solo se enfoca en el crecimiento de la minería local, sino que también lidera iniciativas de alto impacto en educación, salud, y desarrollo social y deportivo, gracias a colaboraciones público-privadas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tarapacá.
Wladimir Astudillo, seremi de Minería, destacó que el aumento del PIB regional evidencia la consolidación de la minería del cobre como un motor de la economía. “Como Gobierno, continuaremos trabajando junto al sector privado para garantizar que la industria del cobre y este crecimiento económico beneficien a nuestra región”, afirmó.
El seremi de Economía, Jorge Julio, también enfatizó la contribución de la minería al crecimiento de otros sectores, como la construcción, el transporte y los servicios, lo que posiciona a “Tarapacá como una región líder en el país”.
Asimismo, Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, subrayó el positivo desempeño del PIB local, atribuyéndolo en gran parte al sector minero. Gómez señaló que la industria del cobre “prevé un gran dinamismo e inversiones en los años venideros, lo que representa una excelente noticia para la región”.