martes, abril 30, 2024
Infocomunicacioneschile.cl
InicioIquiqueCon presencia de MINVU, MOP, MIDESOF, GORE y Municipio, analiza plan de...

Con presencia de MINVU, MOP, MIDESOF, GORE y Municipio, analiza plan de intervención en el borde costero sur

 

  • Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, lideró Reunión Técnica de Planificación Intersectorial, la cual ayudará a definir planes de intervención en Los Verdes, Chanavayita y caletas del sector sur, en área de planificación urbana y red sanitaria, entre otras materias.

Iquique, abril, 2024.- Avanzar en un plan de intervenciones públicas para los habitantes del borde costero sur de Iquique, fue el objetivo de la Reunión Técnica de Planificación Intersectorial para la toma de decisiones de programación con énfasis en las caletas del borde costero, liderada por el seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores. La instancia contó con la participación del seremi de Obras Públicas, Juan Papic Vilca, junto a representantes de la Dirección de Obras Portuarias del MOP; de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Iquique. Junto a ellos sesionaron profesionales del Departamento de Desarrollo Urbano (DDIU) del MINVU.

En la oportunidad se analizaron las necesidades urgentes para las caletas del borde costero, que van a ser parte del proceso de extensión urbana, en el marco del Plan Regulador Comunal de Iquique, además, de la planificación a mediano y largo plazo para instalar infraestructura sanitaria en el borde costero sur. “Tuvimos una buena reunión con distintos servicios públicos, estuvo el Gobierno Regional, el Municipio de Iquique; el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Ministerio de Obras Públicas. Evaluamos distintas alternativas para materializar proyectos de ordenamiento específicos en el borde costero. Las instituciones plantearon las iniciativas que tienen y nosotros como MINVU entregamos lineamientos de planificación y así responder a los requerimientos que nos han hecho llegar las distintas comunidades del borde costero. Avanzamos para tener una directriz clara”, indicó Diego Rebolledo Flores.

La autoridad de Vivienda remarcó que “hay localidades como Chanavayita o Los Verdes que están próximas a ser consideradas zonas urbanas y las caletas más al sur van a tener que ser atendidas con un tratamiento distinto, con mayor planificación”. 

Durante la reunión interministerial, se analizaron también temas como el alcantarillado en las caletas y el suministro de agua potable a través de plantas desaladoras, entre otras alternativas. “Hay algunas ideas de extender la red pública de agua, y mejorar el ordenamiento territorial, pues hay muchas caletas que no tienen instrumentos de planificación”, explicó la autoridad.

Mientras que el Seremi de Obras Públicas, Juan Papic Vilca, quien participó en la reunión junto a profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, indicó que “en la reunión procedimos a revisar distintas iniciativas en materia de agua, alcantarillado y desarrollo y planificación del borde costero. Fue una jornada provechosa para las instituciones participantes y nos comprometemos en el desarrollo de nuestra región”. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments