Con el objetivo de informar los avances y conclusiones del proceso de diálogo con los pueblos indígenas de la región, se realizó en Iquique una jornada de difusión de resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de la Ley N° 21.499, normativa que regula los Bicombustibles Sólidos y que fue desarrollada conforme a los estándares del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En Tarapacá, el proceso de consulta se inició en las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, ampliándose posteriormente a las comunas de Huara, Colchane, Camiña, Pica e Iquique, tras el diálogo sostenido con las comunidades indígenas y el compromiso asumido por la SEREMI de Energía. En cada territorio se realizaron encuentros informativos para explicar el alcance de la medida administrativa sometida a consulta.
La etapa de deliberación interna contó con la participación activa de comunidades indígenas de la región, quienes dispusieron de asesoría especializada, permitiendo un análisis técnico y culturalmente pertinente del borrador del Reglamento. Este trabajo concluyó con la elaboración de un informe regional que incorporó observaciones y propuestas, las cuales fueron elevadas al nivel central para su análisis.
Durante la jornada de presentación de resultados se expusieron los principales acuerdos y disensos alcanzados tanto a nivel regional como nacional, incluyendo las instancias realizadas en Osorno, en noviembre de 2024, y en Santiago, en marzo de 2025. Asimismo, se informó a las y los asistentes sobre el estado actual de tramitación del Reglamento.
La SEREMI de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, destacó la relevancia del proceso, señalando que este permitió comunicar de manera clara y transparente los resultados de una consulta desarrollada entre agosto de 2023 y marzo de 2025, en la que participaron más de 90 representantes de pueblos indígenas presentes en la región. Asimismo, resaltó que se dieron a conocer los acuerdos alcanzados, los puntos de desacuerdo, los compromisos derivados y el avance de la tramitación normativa, en cumplimiento de los estándares de participación indígena.
Desde la región de Tarapacá surgieron siete propuestas concretas al Reglamento, destacando aquellas relacionadas con el autoconsumo y el transporte de bicombustibles sólidos. Entre los principales acuerdos regionales se releva el reconocimiento del almacenamiento conforme a prácticas culturales propias, la incorporación de mecanismos de certificación vinculados a las comunidades y la valoración del intercambio como parte fundamental de las economías de subsistencia.
Por su parte, representantes de las comunidades indígenas valoraron el proceso de diálogo y consenso alcanzado, destacando la disposición de los pueblos originarios para participar en la elaboración del Reglamento, pese a las diferencias territoriales existentes, lo que permitió cerrar el proceso con una propuesta consolidada.


