El Programa de Saneamiento de la Tierra y Gestión para la Administración y Enajenación de Inmuebles Fiscales – Subterritorio de Mamiña, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, continúa avanzando con importantes resultados en terreno, orientados a fortalecer la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y promover un desarrollo territorial sostenible.
Durante la más reciente jornada de trabajo en Mamiña, el equipo técnico realizó mensuras y levantamientos en 45 inmuebles habitacionales, además de aplicar 43 nuevas fichas territoriales. Con ello, el programa alcanza un total de 436 fichas territoriales aplicadas y 316 planos ministeriales elaborados.
Estas acciones se desarrollan de manera integral en todo el territorio, incluyendo las localidades de Macaya, Parca, Iquiuca, Noasa y Quipisca, y permiten consolidar información clave para la regularización de la propiedad fiscal y particular, contribuyendo al ordenamiento territorial y al fortalecimiento de los instrumentos de planificación.
El seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, destacó que el programa incorpora un enfoque transversal de reconocimiento a los pueblos originarios:
“Con estos beneficiarios abordamos las demandas que esta administración ha asumido, como la ampliación y fortalecimiento del acceso y protección del patrimonio natural y cultural, y el impulso de los usos sociales y comunitarios de los bienes fiscales. Junto a las comunidades, podremos diseñar mecanismos de conservación y protección de sitios patrimoniales a través de concesiones de uso gratuito u otros instrumentos”, señaló la autoridad.
Ardiles subrayó además que esta iniciativa refleja una mirada descentralizadora, orientada a impulsar el desarrollo en los territorios más alejados de la región.
En esa misma línea, el equipo del programa sostuvo reuniones con dirigentes sociales y representantes de organizaciones locales, entregando asesorías técnicas y jurídicas, y realizando el reconocimiento de inmuebles de uso comunitario y de valor sociocultural.
De esta forma, Bienes Nacionales reafirma su compromiso con las comunidades del interior de Tarapacá, promoviendo una gestión territorial más inclusiva, equitativa y sustentable.


