Una nueva estrategia de aprendizaje activo denominada “Tutoría entre Pares Tamarugal”, impulsada por Educación 2020, la Universidad Arturo Prat (UNAP) y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Tamarugal, comenzará a implementarse en las escuelas de la provincia con el propósito de fortalecer los aprendizajes y potenciar la colaboración educativa.
La iniciativa propone una metodología en la que un tutor y un tutorado —quienes pueden ser estudiantes, docentes, apoderados o cualquier persona dispuesta a enseñar y aprender— comparten conocimientos y experiencias a través de una relación horizontal y participativa.
“Tutoría entre Pares Tamarugal” fue uno de los tres proyectos ganadores del Fondo Efecto Colectivo Norte, una alianza impulsada por la Fundación Reimagina con el apoyo de BHP Foundation, y busca ampliar las oportunidades educativas incluso en los territorios más aislados.
“Este modelo busca fortalecer los aprendizajes en lenguaje y matemáticas mediante estrategias pedagógicas activas y contextualizadas, integrando la tecnología como herramienta clave para ampliar las oportunidades educativas”, explicó Ingrid Olea Sepúlveda, directora ejecutiva de Educación 2020.
El proyecto se nutre de casi una década de experiencia de Educación 2020 en metodologías innovadoras que promueven la colaboración y la contextualización educativa. En esta línea, la organización trabajará junto a la Universidad Arturo Prat para que estudiantes de pedagogía se formen en esta metodología y desarrollen experiencias prácticas en las escuelas del Tamarugal.
“La práctica contextualizada está orientada al uso de metodologías activo-participativas y de tecnologías, transformando el aula tradicional en un espacio más creativo, donde se fortalecen los aprendizajes de manera significativa”, comentó Marcela Quintana, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.
La iniciativa también busca romper las jerarquías tradicionales en la enseñanza, ya que en este modelo los estudiantes pueden enseñar y los docentes pueden aprender, fomentando la curiosidad y motivación de cada participante.
La directora ejecutiva del SLEP del Tamarugal, profesora Andrea Osorio, valoró el proyecto como una oportunidad para fortalecer el proceso educativo del territorio:
“Esta oportunidad nos permitirá potenciar el trabajo que estamos desarrollando en preparación para el traspaso educativo del 2026. Iniciaremos nuestro rol de sostenedor público con una estrategia que aportará a la mejora del aprendizaje en el Tamarugal y potenciará las habilidades de nuestros estudiantes. Sin duda, será de alto impacto como un impulso colectivo”, destacó.