Con apoyo de mentores y espacios colaborativos, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique continúa fortaleciendo el desarrollo profesional de sus profesores.
Un total de 118 profesionales de la educación participaron en el último proceso de Evaluación Docente. De ellos, 43 docentes y educadoras de párvulos (36% del total) lograron avanzar de tramo, según los resultados entregados por el sistema nacional gestionado por el CPEIP del Ministerio de Educación.
La Evaluación Docente, que forma parte del Sistema de Reconocimiento, mide las competencias de los profesionales a través de dos instrumentos: el Portafolio y la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP). Los resultados determinan el avance de tramo y, con ello, incrementos en las remuneraciones.
Acompañamiento y desarrollo profesional
Para apoyar este proceso, el SLEP Iquique implementa el Programa de Desarrollo Profesional Docente (DPD), dirigido especialmente a quienes se encuentran en los tramos Inicial y Temprano. Este año, alrededor de 85 profesionales participan de manera voluntaria en talleres y sesiones colaborativas realizadas fuera del horario de clases.
El acompañamiento está a cargo de docentes expertos de la Red de Maestros, quienes guían semanalmente a sus pares en espacios presenciales de trabajo colaborativo. Esta estrategia busca fortalecer competencias pedagógicas mediante la autonomía, el autoanálisis y el intercambio de experiencias.
Voces de la comunidad educativa
“El sistema de Evaluación Docente se ha consolidado como una herramienta clave para reconocer la calidad del trabajo de nuestros profesores, generando avances significativos en su desarrollo profesional y en la calidad de la enseñanza”, señaló Guillermo Retamal, encargado del Departamento de Mejora Continua del SLEP Iquique.
Por su parte, Marisela Herrera, profesora de la Escuela Paula Jaraquemada, destacó la participación activa de sus colegas: “Han llegado puntualmente, participado en talleres y aplicado los ejercicios prácticos. Esto demuestra que es un proceso significativo que mejora nuestras prácticas y los aprendizajes de los estudiantes”.
Proyección
El SLEP Iquique reafirmó su compromiso de fortalecer el Plan de Desarrollo Profesional Docente con acciones de acompañamiento y seguimiento, para potenciar la práctica pedagógica y la calidad educativa en los establecimientos y jardines infantiles públicos de Iquique y Alto Hospicio.
👉 Más información en: www.slepiquique.cl