La ceremonia, que reunió a numerosos fieles, marcó el inicio de una de las festividades religiosas más importantes de Chile.
Por cuarto año consecutivo, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, encabezó el tradicional izamiento de la bandera en honor a la Virgen del Carmen de La Tirana, frente al edificio del Gobierno Regional. Esta actividad simboliza el comienzo del mes de julio y el preludio de la emblemática festividad religiosa que se celebra el 16 de julio.
En la ceremonia estuvieron presentes la delegada presidencial Ivonne Donoso, el seremi de Medio Ambiente Yerko Lima, la consejera regional Giovanna Trincado, el rector del Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, padre Eduardo Parraguez, además del equipo del Gobierno Regional.
Previo al izamiento, la comunidad de la Capilla Nuestra Señora del Carmen de Plaza Arica realizó el traslado de la imagen de la Virgen Peregrina hasta la sede del Gobierno Regional, acompañados por la Banda Internacional Runaukas, los diablos sueltos Rojos Danzantes de Alto Hospicio y el peregrino caminante Óscar Vera.
El Gobernador Carvajal destacó la importancia de mantener esta tradición, que fortalece la identidad cultural y el patrimonio regional. “Esta actividad nos permite destacar la imagen de la Virgen del Carmen para Tarapacá y vincularnos con una de las festividades religiosas más significativas de Chile. Como institución, nos comprometemos a cuidar el desarrollo económico, social y cultural de nuestra región”, afirmó, agregando que “mientras estemos aquí, seguiremos preservando esta tradición que es fundamental para la cultura de Tarapacá”.
Por su parte, el padre Eduardo Parraguez, representante del Santuario de La Tirana, invitó a los fieles a vivir esta celebración con un mensaje de esperanza. “Estamos en un jubileo de la esperanza y llamados a ser peregrinos, recordando nuestra condición de caminantes hacia la patria del cielo. La Virgen nos acompaña y nos muestra a Jesús, que es nuestra esperanza. Celebramos una fiesta de esperanza, de reencontrarnos con Jesús, hijo de la Virgen”, expresó.
Además, el Gobierno de Tarapacá, a través de una alianza público-privada con la Corporación de Desarrollo Tarapacá y el Centro Victoria, ha impulsado importantes obras en Iquique y La Tirana, en el marco de esta festividad religiosa. Entre ellas destacan el mejoramiento de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Plaza Arica y la remodelación de la Sala de Reuniones y el Comedor Parroquial del Santuario de La Tirana.