Una emotiva y colorida ceremonia del Año Nuevo Indígena, conocido como “Machaq Mara”, se llevó a cabo en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, reuniendo a internos e internas descendientes de pueblos originarios que cumplen condena en el recinto. La actividad incluyó una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, llamada “Pawa”, junto con una presentación musical a cargo del grupo “Ecos del Desierto”, integrado por los mismos internos, quienes compartieron su arte y cultura con todos los asistentes.
La celebración contó con la participación de la Directora Regional de Gendarmería, Coronel Nélida Troncoso Gutiérrez; representantes de la Dirección Regional de CONADI, Yubinza Arriagada y Eduardo Sáez, encargados de Medio Ambiente y de Planificación y Coordinación de Programas respectivamente; y del Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez.
El Seremi Valenzuela destacó la importancia de estas actividades para el Gobierno, señalando que “es fundamental proteger y promover las tradiciones culturales, tanto dentro como fuera de las unidades penales. Además, estas instancias permiten a los internos encontrar espacios de esparcimiento que los ayudan a sobrellevar el encierro y prepararse para su reinserción social”.
Durante la ceremonia de la “Pawa”, la autoridad entregó sus mejores deseos a los internos y reconoció el compromiso y esfuerzo del personal administrativo y de Gendarmería que garantiza el buen funcionamiento del centro penitenciario.