Con una Plaza Ciudadana celebrada en la comuna de Pozo Almonte, autoridades regionales conmemoraron el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instaurado por la ONU para concientizar sobre la erradicación de esta práctica.
La actividad, organizada por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, acercó servicios públicos a la comunidad y contó con la presencia de la delegada Camila Castillo, quien enfatizó la agenda gubernamental en favor de los derechos de la infancia: “Queremos infancias dedicadas a jugar y estudiar, no a trabajar”.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, dialogó con niños y niñas sobre el trabajo infantil, definiéndolo como labores de más de 21 horas semanales que afectan su salud, educación y bienestar.
Según la OIT, el trabajo infantil priva a los menores de su infancia, dignidad y potencial, interfiriendo con su escolarización y desarrollo. En Chile, su erradicación es política de Estado, impulsada por los Comités Regionales para la Erradicación del Trabajo Infantil (CRETI).
Las autoridades reiteraron su llamado a garantizar entornos protectores y el derecho de cada niño y niña a la educación y al juego, subrayando la importancia de un desarrollo justo e inclusivo para la infancia.