Gracias a una alianza entre Impulso Docente y el SLEP Iquique, 160 profesores, directivos y educadoras de párvulos de establecimientos públicos de la región iniciaron una capacitación enfocada en habilidades socioemocionales, diálogo y resolución pacífica de conflictos.
Durante los próximos dos años, cuatro escuelas serán parte de esta iniciativa: el Liceo Bernardo O’Higgins, la Escuela Artística Violeta Parra, el Colegio Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle y el Liceo Politécnico José Gutiérrez. El programa contempla talleres, sesiones prácticas, codocencia y retroalimentación para fortalecer el trabajo pedagógico y directivo.
“Queremos que las escuelas no solo tengan normas, sino también equipos capaces de dialogar, contener y construir acuerdos”, afirmó Florencia Mingo, directora ejecutiva de Impulso Docente.
El director del SLEP Iquique, Najle Majluf, valoró la iniciativa por su impacto en la convivencia escolar, mientras que Fernanda Giovagnoli, encargada de convivencia del Liceo O’Higgins, destacó el compromiso de su comunidad educativa para avanzar en espacios escolares más seguros y empáticos.
El proyecto también incluye la creación de comités de convivencia, adaptación de contenidos al contexto local y un seguimiento permanente que asegure su sostenibilidad en el tiempo.