La Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá se reunieron el martes 1 de abril para definir los primeros pasos en la estructuración y funcionamiento de la Red Sustenta en la región.
El encuentro, que contó con la participación de Mauricio Ulloa, Director Regional de Sernapesca, y la delegada provincial del Tamarugal y delegada regional (S), Camila Castillo, también fue gestionado con el apoyo del seremi de Economía de Tarapacá, Jorge Julio, y la directora Zonal de Pesca, Karen Guissen.
Durante la reunión, el Director Regional de Sernapesca, Mauricio Ulloa, destacó la relevancia de la colaboración interinstitucional en la lucha contra la pesca ilegal. «Tuvimos una conversación muy productiva con la delegada, quien enfatizó la importancia de la participación de las instituciones policiales en la protección de nuestros funcionarios y en el acceso a las estructuras de inteligencia para desarticular redes ilegales de pesca en la región», comentó Ulloa.
Asimismo, el director agregó que, «Tarapacá cuenta con una extensa costa, siendo la actividad pesquera un pilar fundamental en el desarrollo económico y cultural de la región. Por ello, el trabajo conjunto con las instituciones que forman parte de la Red Sustenta es crucial para asegurar que toda la cadena de valor de la actividad pesquera se realice conforme a la normativa vigente».
La Red Sustenta, coordinada por Sernapesca, está integrada por diversas instituciones que colaboran para la protección y fiscalización de la actividad pesquera, tales como la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Superintendencia del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud.
En el marco del Comité Provincial de Seguridad Pública, liderado por la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Seguridad Pública, se coordinaron acciones de fiscalización que se llevarán a cabo durante el mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Se establecieron medidas de fiscalización conjunta entre Sernapesca y la Seremi de Salud en puntos de comercialización y caletas urbanas, así como controles carreteros con Aduanas, el SII y Carabineros. Además, la Autoridad Marítima realizará fiscalizaciones en los puntos de desembarque del litoral sur hasta la desembocadura del Río Loa.
Este trabajo conjunto tiene como objetivo fortalecer la regulación y garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región.