El alcalde Patricio Ferreira encabezó una reunión decisiva con el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez; el presidente del directorio de Zofri S.A., Iván Berrios, y el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles. El propósito principal de este encuentro fue evaluar la viabilidad del traspaso de la concesión de terrenos de Zofri a la UNAP, con el fin de dar paso a la construcción del tan esperado barrio universitario de Alto Hospicio.
Los terrenos en cuestión, que originalmente fueron otorgados a Zofri por la Seremi de Bienes Nacionales y que forman parte del Parque Empresarial ZOFRI Alto Hospicio (PEZAH), son fundamentales para materializar este importante proyecto educativo.
En la reunión, el alcalde Ferreira destacó la disposición y el compromiso de todos los actores presentes para agilizar los trámites necesarios y hacer realidad el sueño de contar con una institución de educación superior en la comuna. Subrayó que la creación de este barrio universitario no solo impulsaría el desarrollo de la educación local, sino también la empleabilidad y el crecimiento económico de Alto Hospicio.
El proyecto contempla la construcción del Centro de Formación Técnica (CFT) y el Campus Universitario de la UNAP en esta área, la cual contará con el apoyo del sector privado. Además, se prevé la instalación de un Centro Comercial y Servicios ZOFRI, lo que aportará a la dinamización del sector.
El futuro Campus Universitario “Vergel” de la UNAP se proyecta sobre una extensión de 10 mil metros cuadrados construidos, e incluirá salas de clases, una biblioteca, un aula magna, espacios culturales y deportivos, cafeterías y estacionamientos, entre otras instalaciones que convertirán a esta nueva infraestructura en un importante centro de formación y desarrollo para la comuna.