En el marco de la celebración de los 50 años de ZOFRI, la compañía entregó el 15% de sus ingresos brutos correspondientes al ejercicio 2024 a las comunas de la región de Tarapacá y de Arica y Parinacota. El monto total de estos recursos superó los $6.679 millones, los cuales se distribuyeron entre los municipios de ambas regiones.
El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó la importancia de esta entrega: “Me parece muy significativo e importante ser parte de esta ceremonia donde las comunas reciben parte de los ingresos brutos de Zofri, porque estos fondos generan un gran impacto en el desarrollo de las comunas y, junto con ello, directamente en la calidad de vida de los vecinos de la región de Tarapacá.»
Por su parte, el Alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante Chacón, resaltó el impacto de estos recursos en la mejora de la infraestructura local: “Este aporte es muy significativo, porque nos permiten hacer obras de infraestructura, por ejemplo, implementar mejoras en alcantarillado, iluminación, cosas que a veces necesitamos con urgencia y con estos recursos podemos hacerlas de manera más ágil. Estamos contentos y agradecidos con ZOFRI por este aporte, y creemos que, más que nada, en la provincia del Tamarugal, son muy bienvenidos”.
El Presidente de ZOFRI S.A. también subrayó la relevancia de esta entrega, mencionando que «estamos muy contentos porque nuevamente nos convoca el aporte entregado a las 11 comunas de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Son en total más de $6.679 millones este año; y si sumamos el acumulado de todos los años en los cuales hemos entregado aportes a nuestras regiones del norte del país, son casi $200 mil millones, en valor presente. Esto se traduce en proyectos que van a generar cambios en nuestro crecimiento y desarrollo como región y que van directamente a mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.”
Los fondos entregados anualmente a las comunas son posibles gracias al trabajo conjunto de los colaboradores de ZOFRI, la gestión de los usuarios, sus trabajadores y los actores del ecosistema logístico.
Distribución de los aportes en las comunas de Tarapacá:
- Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio: $1.335.871.073
- Ilustre Municipalidad de Iquique: $1.335.871.073
- Ilustre Municipalidad de Camiña: $400.761.322
- Ilustre Municipalidad de Colchane: $400.761.322
- Ilustre Municipalidad de Huara: $400.761.322
- Ilustre Municipalidad de Pica: $400.761.322
- Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte: $400.761.322
Este tipo de iniciativas contribuye al fortalecimiento de las comunidades locales, ayudando a mejorar sus condiciones de vida y promoviendo el desarrollo sostenible en la región.