domingo, marzo 16, 2025
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Encuesta digital permitirá a la comunidad participar en el diseño del nuevo Terminal de Buses de Iquique

La Municipalidad de Iquique, en conjunto con la consultora Rosé Social Lab y D-HEEN Arquitectos, ha lanzado un proceso de participación ciudadana para definir el diseño del nuevo Terminal de Buses Municipal. Esta iniciativa busca recoger las opiniones de la comunidad mediante una encuesta digital, disponible hasta el 21 de febrero.

Un proyecto necesario para el crecimiento de Iquique

Desde agosto de 2024, la Municipalidad de Iquique ha estado desarrollando estudios de prefactibilidad para evaluar la viabilidad técnica y económica del nuevo terminal. Este proyecto es clave, ya que Iquique, como capital de la Región de Tarapacá, presenta un constante crecimiento poblacional y un alto flujo de pasajeros provenientes de otras comunas y turistas nacionales e internacionales.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su primera fase, enfocada en determinar la mejor ubicación, el tamaño adecuado, su capacidad y otros factores estratégicos. “Este es el primer paso de esta iniciativa municipal, cuyo objetivo es definir la mejor ubicación en la ciudad y establecer los parámetros esenciales para su funcionamiento”, explicó Lilian Guerrero, directora de proyectos de D-HEEN Arquitectos, consultora encargada de los estudios y anteproyecto.

Participación de actores clave y la comunidad

El proceso de planificación ha contado con la colaboración de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, además de distintos equipos municipales. El 12 de febrero, se realizó un primer taller de participación ciudadana con representantes de líneas de buses, gremios de taxistas, la administración del actual terminal rodoviario y otras entidades públicas.

En paralelo, se lanzó una encuesta digital abierta a toda la ciudadanía de Iquique y la región, con el fin de conocer sus expectativas y necesidades respecto al nuevo terminal. El enlace para participar es: https://forms.gle/Zh1ZQKkSVoq4qzk78.

Un proceso participativo para un mejor terminal

La consultora Rosé Social Lab está liderando la estrategia de participación, combinando metodologías presenciales y digitales para garantizar una toma de decisiones más inclusiva. “Es fundamental que la ciudadanía, junto a empresarios y funcionarios públicos, participe en este proceso para lograr un proyecto que refleje las necesidades reales de la comunidad, siempre dentro del marco legal y presupuestario disponible”, señaló Nicolás Méndez, director de la consultora.

Se invita a toda la comunidad de Iquique y alrededores a completar la encuesta digital y aportar con su visión para hacer realidad un terminal de buses moderno, funcional y acorde a las necesidades de la región.

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