La delegada presidencial regional de Tarapacá, Ivonne Donoso, calificó como “muy robustas” las reuniones sostenidas en Colchane con diversos actores involucrados directamente en el control migratorio. Entre los participantes se encontraban Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ejército, Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Previo a su llegada al complejo fronterizo, la delegada participó en un control integrado de ruta en el sector de Chusmiza, que contó con la colaboración de Carabineros, PDI, Aduanas, SAG y el Ejército. “Este control integral, que abarca tanto el tránsito vehicular como la situación migratoria, tiene como objetivo aumentar la seguridad en nuestras rutas”, señaló Donoso.
Posteriormente, en el kilómetro 120, la delegada, acompañada por el director de Vialidad, Rodolfo Bustos, inspeccionó los trabajos de mejora de la vía. «Estuvimos supervisando los trabajos para asegurar que la ruta esté en las mejores condiciones de tránsito para todos quienes dependen de esta importante vía para la conectividad de la Región de Tarapacá», indicó Donoso.
Reunión en el Complejo Fronterizo de Colchane
En el complejo fronterizo de Colchane, la delegada presidió una reunión informativa y de coordinación que contó con la participación de la delegada provincial Camila Castillo, la fiscal regional Trinidad Steinert, el director regional de Aduanas Cristian Molina, la directora regional del SAG Sue Vera, el prefecto de Carabineros, coronel Adrián Andrade, y la subprefecto de la PDI, Karina Denegri.
“Fue una jornada interesante en la que revisamos procedimientos y la infraestructura crítica. Estuvimos en la Base Militar, en el complejo fronterizo y en la subcomisaría de Colchane, conversando con el personal del SAG, Carabineros, PDI, Aduanas y el Ejército, quienes realizan una gran labor en el control migratorio, la prevención de delitos y en otros temas relevantes que ocurren en Colchane y en nuestra región. En resumen, fueron reuniones muy productivas, con muchos compromisos por revisar”, concluyó Donoso.