El Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II fue el escenario de una significativa charla sobre inclusión y neurodiversidad, liderada por Tatiana Luis, fundadora de «Autismo en Positivo». Esta actividad, organizada por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y la Fundación Intégrate PIE, reunió a más de 280 asistentes, incluidos docentes, padres, personas autistas y profesionales del ámbito educativo.
Durante su intervención, Luis, reconocida internacionalmente por su experiencia en autismo y diplomada en Neuropsicología, destacó la importancia de la inclusión educativa. «La clave del éxito en la educación inclusiva radica en afrontar los miedos, reconocer los desafíos y realizar ajustes razonables que permitan a cada estudiante desarrollar su potencial», afirmó. Aclaró que la educación inclusiva no elimina las dificultades, sino que busca enfrentarlas de manera conjunta.
Los docentes presentes tuvieron la oportunidad de consultar sobre la implementación de estrategias inclusivas y pautas para la regulación sensorial y emocional en el aula. Luis subrayó la necesidad de adaptar los entornos educativos para crear un ambiente seguro y comprensivo, enfatizando que «una regulación efectiva no consiste en aumentar la estimulación, sino en proporcionar la estructura necesaria para que el niño se sienta disponible para aprender».
Además, hizo hincapié en que los ajustes razonables no deben ser vistos como concesiones especiales, sino como derechos que fomentan una inclusión real. Resaltó que entender la diversidad como una oportunidad permite valorar el potencial de cada alumno, sin importar su estilo de aprendizaje.
Con más de 200,000 seguidores en su comunidad «Autismo en Positivo», Luis ha orientado a familias y profesionales en la creación de entornos educativos inclusivos. Su enfoque resalta la importancia de valorar y potenciar las diferencias cognitivas, como el TDAH, la dislexia o el autismo, para avanzar hacia comunidades educativas más justas. Como persona autista, Luis comparte una perspectiva profunda sobre los desafíos y necesidades de las personas neurodivergentes, enriqueciendo aún más su mensaje y su labor.