jueves, noviembre 7, 2024
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Ministro Cataldo Lidera Gabinete Regional Ampliado en Tarapacá y Se Reúne con Estudiantes Universitarios

 

Este sábado, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, encabezó un gabinete regional ampliado para abordar los lineamientos del Presupuesto Nacional 2025 y la inversión regional prevista para el próximo año.

Durante el encuentro, Cataldo enfatizó la importancia de la seguridad social, ciudadana y económica en la agenda del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Este presupuesto refleja nuestro compromiso con Chile, priorizando áreas que requieren mayor apoyo, como la seguridad pública y la educación,” destacó.

Entre los temas tratados, se abordó la seguridad ciudadana y las acciones implementadas en la región, como el reforzamiento del control fronterizo y la disminución del 17,1% en homicidios en comparación con 2022. También se mencionaron inversiones en salud, con más de $25 mil millones destinados a proyectos como el Hospital de Alto Hospicio y la habilitación de la red oncológica de Tarapacá.

Educación Pública Regional

Cataldo resaltó el aumento sostenido en la matrícula escolar en Tarapacá, que actualmente incluye un 30% de estudiantes migrantes. Afirmó que el Servicio Local de Educación ha sido clave en la resolución de la crisis educativa en la región, destacando la construcción de soluciones modulares para acoger a 980 nuevos estudiantes, que se espera estén operativas en 2026.

Nuevo Sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES)

El ministro también se reunió con estudiantes de la Universidad Arturo Prat (Unap) y la Universidad de Tarapacá (UTA) para explicar el proyecto de ley que propone un nuevo sistema de financiamiento y la condonación de deudas educativas. Cataldo informó que aproximadamente 13 mil deudores de Tarapacá se beneficiarán de esta iniciativa, que busca abordar las ineficiencias del actual modelo de financiamiento estudiantil.

“Este proyecto viene a solucionar el alto endeudamiento que enfrentan las familias y el Estado. Es fundamental abrir el debate público para discutir cómo podemos mejorar este sistema y destinar recursos a áreas prioritarias como la educación parvularia y la innovación,” concluyó Cataldo.

El proyecto fue ingresado al Congreso el 8 de octubre y comenzará su discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la próxima semana.

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