El Alcalde Patricio Ferreira, junto al Cuerpo de Concejales, representantes de COSEMAR y dirigentes vecinales, celebró la inauguración de los nuevos equipos para la gestión de residuos sólidos en Alto Hospicio. Este evento marca el inicio de un nuevo contrato de recolección de residuos que comenzó el 1 de julio de este año, tras un periodo de marcha blanca para la empresa.
Durante la ceremonia, el alcalde destacó la importancia de este nuevo contrato, que promete ofrecer un servicio mejorado para la comunidad. La adquisición de los nuevos equipos fortalecerá el manejo de residuos sólidos domiciliarios, reducirá la cantidad de microbasurales, y mejorará el trabajo en el patio municipal de escombros, entre otras funciones.
El nuevo convenio incluye una flota de 11 vehículos: 7 camiones recolectores de 19 m³, 2 camiones satélites de 10 m³, 2 camiones de contingencia de 19 m³, un camión tolva para el retiro de escombros, un mini cargador, un ampliroll con batea para el retiro de voluminosos y campañas en barrios, y un punto limpio móvil para reciclaje selectivo.
Opiniones de los Vecinos
Franchesca Riveros, presidenta del comité de viviendas “Rezagados” e integrante de la comisión civil del COSOC, elogió la inversión en equipos modernos que ayudarán a resolver problemas de recolección de basura en toda la comuna, contribuyendo a mantenerla limpia y ordenada.
Por su parte, María Condori, presidenta de la junta de vecinos “11 de marzo” del sector central, expresó su satisfacción con el fortalecimiento de la gestión de residuos, especialmente considerando el crecimiento de la población. Subrayó que los nuevos equipos permitirán realizar más operativos y campañas de limpieza en los barrios.
Ambas dirigentes hicieron un llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre la importancia de la limpieza, respetando los horarios de recolección y evitando desechar basura en lugares no autorizados.
El nuevo contrato con COSEMAR, una empresa con una sólida trayectoria nacional, estará vigente desde el 1 de julio de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028. La nueva flota realizará recorridos tanto diurnos como nocturnos por toda la comuna, asegurando la recolección de residuos domiciliarios de lunes a sábado durante el día y de domingo a viernes durante la noche.