La Brigada Investigadora de Trata de Personas (BRITRAP IQQ) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), mientras realizaba diligencias en la frontera entre Chile y Bolivia, detuvo a tres individuos de nacionalidades chilena, peruana y boliviana, todos mayores de edad. Estos sujetos fueron sorprendidos embarcando a personas objeto de tráfico ilícito de migrantes en dos minibuses.
Las víctimas, 14 migrantes irregulares, incluidos cuatro niños, niñas y adolescentes (NNA), se encontraban en el sector de bofedales, a unos 10 kilómetros al sur del complejo fronterizo de Colchane. Entre los migrantes había nueve colombianos y cinco venezolanos.
A través del análisis criminal e inteligencia policial, la BRITRAP IQQ determinó que los migrantes habían ingresado de manera irregular durante la tarde del día anterior en el sector de bofedales, guiados por un “coyote” (traficante que ayuda a los migrantes a cruzar la frontera a cambio de un pago). El costo por persona fue de 30 mil pesos.
Además, se estableció que el “coyote” había coordinado previamente con los conductores de los minibuses, quienes trasladarían a los migrantes a la ciudad de Iquique, recibiendo un pago anticipado por el servicio.
Durante el operativo, se incautaron cuatro teléfonos celulares, dos vehículos marca Hyundai, modelo H1, 510 pesos bolivianos y 716 mil pesos chilenos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para el control de detención correspondiente.