El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, anunció que este miércoles se llevará a cabo un simulacro de sismo y tsunami. El ejercicio simulará “un evento real con una magnitud de 8.2, ubicado a 73 kilómetros al oeste de Pisagua y a una profundidad de 39 kilómetros”.
Quinteros detalló que la comunidad podrá conocer el inicio del simulacro a través de tres métodos distintos. Primero, Carabineros, Bomberos y la Armada emitirán la alerta de evacuación por tsunami a través de sus sistemas sonoros. Además, se activarán las sirenas ubicadas en el borde costero para advertir sobre el tsunami. También se utilizará el sistema SAE para enviar mensajes de texto y alarmas sonoras a todos los teléfonos celulares compatibles dentro de las zonas costeras.
El delegado recordó que este simulacro incluye la participación de 112 establecimientos educacionales y tiene un alcance potencial de 80,000 personas. “Este ejercicio nos permite evaluar nuestras capacidades de respuesta y anticiparnos a los riesgos que podríamos enfrentar en una situación real. Por ello, invitamos a toda la comunidad del borde costero de Iquique y Huara a participar en el noveno simulacro de sismo y tsunami de la Región de Tarapacá este miércoles 7 de agosto”, concluyó Quinteros.