Desde hace más de una década, el Programa Aprendices de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación, ha dedicado esfuerzos a identificar y desarrollar nuevos talentos para la industria minera.
Recientemente, 21 jóvenes firmaron contratos a plazo fijo con la compañía después de completar un proceso de formación integral de más de siete meses iniciado el año pasado. Esta oportunidad laboral, que se extenderá por los próximos doce meses, les permitirá desempeñarse como Operadores Mina en entrenamiento.
Esta nueva generación de Aprendices es la primera en participar en un curso de desarrollo de competencias socioemocionales, implementado por Fundación Collahuasi y ejecutado por la consultora MG Brain. Este curso, que se incorporó como un requisito adicional y obligatorio, incluyó dos meses de instrucción en habilidades complementarias para el desarrollo personal y laboral, antes de su ingreso al programa de perfeccionamiento.
Joaquín Cortez, uno de los jóvenes contratados como operador en entrenamiento, expresó: “Tengo muchas expectativas, ya que formamos parte de un proceso de formación muy completo, que me ayudó no solo a ser un buen operador, sino también una mejor persona. Estoy muy agradecido a Collahuasi y su Fundación por darme esta gran oportunidad”.
Por su parte, Shaira Cáceres, otra joven operadora en entrenamiento contratada por Collahuasi, comentó: “Siendo mujer en un mundo mayoritariamente masculino, me he sentido muy respaldada por todos mis compañeros e instructores, lo que me tiene muy motivada para seguir aprendiendo. Es una gran oportunidad para mi futuro profesional y personal”.
Desde su implementación en 2009, el Programa Aprendices se ha consolidado como una iniciativa clave para generar mano de obra local altamente calificada en el sector minero. Hasta la fecha, ha formado a 30 generaciones de jóvenes en Tarapacá, con más de mil egresados y 341 contratados por Collahuasi.