Destacan firma de convenio de colaboración con la Municipalidad de Iquique para la
instalación de un programa dirigido a niños, niñas y adolescentes en modalidad
ambulatorio y residencial.
Con la participación de vecinos, autoridades e intersector, SENDA Tarapacá desarrolló Cuenta Pública Participativa en la Junta de Vecinos, José Miguel Carrera. En la ocasión se entregaron los logros alcanzados durante el 2023 y los desafíos que quedan para el 2024. Además, se presentaron los principales aspectos del Pan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas.
La directora regional SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, quien encabezó la actividad, explicó que la Cuenta Pública Participativa es una instancia fundamental para promover la transparencia, el diálogo y la colaboración con la sociedad civil, además, es una oportunidad para que la ciudadanía conozca de primera mano las políticas implementadas, los resultados obtenidos y las proyecciones para el futuro.
Entre los aspectos más relevantes, la autoridad regional destacó el avance del Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, en donde se conformó el Comité Regional de Prevención y Recuperación en Tarapacá. Además, señaló que en el área de Prevención, más 6 mil estudiantes de 58 establecimientos educativos de las siete comunas de la región, se beneficiaron con el programa Continuo Preventivo fortaleciendo sus competencias y habilidades personales, así como también, 25 organizaciones laborales públicas y privadas reforzaron sus capacidades para abordar la prevención, al implementar el Programa Trabajar con Calidad de Vida.
Agregó, que con el fin de fortalecer a las comunidades barriales en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, durante el 2023 a través del programa de Prevención Comunitaria se focalizaron 9 barrios en 6 comunas de la región.
En cuanto al área de Tratamiento, señaló que SENDA Tarapacá firmó convenio de colaboración con la Municipalidad de Iquique para la instalación de un programa dirigido a niños, niñas y adolescentes en modalidad ambulatorio y residencial, aumentando la oferta de tratamiento ya presente en la región. Respecto al área de Integración Social, indicó que Tarapacá es una de las tres regiones a nivel nacional que instaló el piloto del Programa de Recuperación Basado en Pares (PER).
Asimismo, destacó la presencia de SENDA Previene en las 7 comunas de la región, logrando una cobertura del 100% en la región, “este programa es la puerta de entrada en los ámbitos comunales, de barrio y familiares a los distintos programas que ofrece SENDA”, agregó Zúñiga.
Por otro lado, informó sobre la instalación de la Unidad de Género a nivel regional, “el año pasado desarrollamos el primer seminario regional con abordaje de acciones con perspectiva de género a los equipos ejecutores de la oferta de Tratamiento, Prevención e Integración Social de nuestro servicio”, añadió.
Finalmente, la actividad contempló mesas de trabajo en la que participaron los asistentes con el objetivo de reflexionar y discutir sobre prevención, tratamiento e integración Social, a fin de levantar información para la construcción de la agenda regional con pertinencia local.
Desafíos
Entre los desafíos para este año, consideran la implementación Plan de Acción 2024 – 2030 a nivel regional; la inauguración de centro de tratamiento residencial y ambulatorio de niños, niñas y adolescentes; la Implementación del Sistema Integral de Prevención con Pertinencia Territorial y/o barrial; y la ejecución del Piloto del Programa de Recuperación Basado en Pares (PER).