sábado, abril 27, 2024
Infocomunicacioneschile.cl
InicioIquiqueCORE DE TARAPACA APROBO RECURSOS REGIONALES PARA FINANCIAR PROYECTOS DE DESARROLLO, DE...

CORE DE TARAPACA APROBO RECURSOS REGIONALES PARA FINANCIAR PROYECTOS DE DESARROLLO, DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y DE ADQUISICION DE EQUIPAMIENTO PARA LAS COMUNAS DE POZO ALMONTE, PICA E IQUIQUE

 

Este miércoles 27 de marzo, se realizó la VI Sesión Plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, que presidió el Gobernador Regional de Tarapacá  José Miguel Carvajal, y a la cual asistieron la totalidad de los consejeros regionales que conforman el cuerpo colegiado.

Cámaras de Vigilancia para Pozo Almonte

La primera moción revisada y aprobada en forma unánime por los consejeros regionales, fue la concerniente a la solicitud de recursos regionales para implementar el proyecto “Construcción Sistema de Vigilancia de Pozo Almonte”, iniciativa que fue presentada ante el Gobierno Regional, por el municipio de dicha comuna, y que analizó en profundidad, previamente, la Comisión de Seguridad Ciudadana del CORE, que preside el consejero Sergio Asserella.

El proyecto considera la habilitación de una red de 188 cámaras de seguridad, que serán distribuidas en distintos puntos estratégicos de la comuna, con su respectiva estación de monitoreo y control. La propuesta contempla instalar dispositivos de vigilancia en Pozo Almonte, La Tirana, La Huayca y Mamiña. Todas las cámaras tendrán unidades lectoras de patente. El proyecto tiene un costo total de 3.706 millones 543 mil pesos.

 

Reposición de inmuebles y equipamiento para UNAP

El pleno del cuerpo colegiado, también aprobó por mayoría, dos solicitudes de inversión para el mejoramiento de la infraestructura y la adquisición de equipamiento, para dependencias de la Universidad Arturo Prat, UNAP, solicitudes que fueron presentadas previamente, ante la Comisión de Arte, Cultura y Educación del Consejo Regional, que presidió el consejero Carlos Mancilla.

La primera solicitud corresponde al proyecto de “Reposición de Equipamiento para la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP”, cuyo objetivo es reponer equipamiento técnico para las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Kinesiología. La iniciativa favorecerá directamente a 579 alumnos, y considera una inversión de 362 millones 556 mil pesos.

La segunda solicitud busca la conservación de los edificios del Centro de Recursos Pedagógicos C.R.P., del Centro Multimedial para Discapacitados CEMDIS, y del Instituto de Estudios Transfronterizos (INTE), lo cual beneficiará directamente a los 6.315 estudiantes que utilizan diariamente dichas dependencias. El proyecto considera una inversión de 2.599 millones 320 mil pesos, para financiar consultorías, adquisición de equipamiento y financiación de obras civiles.

Camionetas para la Municipalidad de Pica

Además, los consejeros regionales aprobaron por mayoría de 14 votos, los recursos para ejecutar el proyecto “Reposición de 8 Camionetas 4×4 Para la Flota Municipal Comuna de Pica”. La iniciativa, que se analizó previamente en sesión resolutiva de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género del Consejo Regional, que preside la consejera Camila Navarro, tiene como objetivo, adquirir y renovar el parque municipal de camionetas para el transporte de personal municipal, a sus diversas labores diarias. La propuesta considera una inversión total de 250 millones 366 mil pesos.

Ambulancias SAMU para Iquique

En la sesión plenaria también se aprobaron en forma unánime, dos solicitudes de inversión para los proyectos “Reposición Ambulancia SAMU Tarapacá con Reposición y Adquisición Equipos y Equipamiento”, y “Reposición de Equipos Computacionales Para Atención Primaria de Salud”, que presentó el Servicio de Salud de Iquique ante el Gobierno Regional, y que beneficia a la Municipalidad de Iquique.

Ambas iniciativas fueron analizadas previamente por los integrantes de la Comisión de Salud del CORE, que preside el consejero Luis Milla, y que recomendaron al pleno, la aprobación de ambas peticiones.

La primera propuesta considera la adquisición de 2 ambulancias y de 7 sets completos de equipamiento para este tipo de vehículos de emergencia, con el fin de mantener la continuidad operativa de los equipos del Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU de Iquique. El proyecto contempló una inversión total de 744 millones 437 mil pesos.

La segunda propuesta aprobada en el pleno, buscó contar con recursos regionales para reponer equipos computacionales en los servicios de atención primaria de salud de Iquique. La renovación de los dispositivos permitirá garantizar una adecuada atención de los usuarios, reduciendo los tiempos de espera y evitando errores en la gestión de fichas clínicas. 

La iniciativa busca asegurar la reposición de 434 computadores para los Centros de Salud Familiar, CESFAM de Iquique, por un monto de 454 millones 691mil pesos.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments