Normativa fortalece el control y establece nuevas restricciones para proteger la salud, especialmente de niños, niñas y adolescentes.
Iquique, septiembre de 2025.– En el marco de la entrada en vigencia de la Ley 21.642, que amplía las restricciones de la Ley de Tabaco a cigarrillos electrónicos, vaporizadores y líquidos de vapeo con y sin nicotina, la SEREMI de Salud de Tarapacá comenzó las fiscalizaciones a locales de venta y espacios públicos de la región.
La normativa otorga a la autoridad sanitaria mayores facultades para fiscalizar, aplicar sanciones y, en caso de infracción, iniciar sumarios que pueden terminar en multas, decomisos e incluso clausuras. En zonas como playas, ríos y lagos, el control también recaerá en la policía marítima.
Principales disposiciones de la Ley 21.642:
-
Prohibición de venta a menores de 18 años y en establecimientos de salud o a menos de 100 metros de colegios.
-
Restricciones a la publicidad y comercialización, incluyendo la eliminación en máquinas expendedoras.
-
Nuevas advertencias sanitarias en todos los envases, visibles y proporcionales al tamaño del producto.
-
Prohibición de consumo en espacios públicos, sumando a los ya existentes para el tabaco (transporte público, colegios, playas, recintos cerrados, etc.).
-
Información obligatoria en envases, detallando componentes y aditivos, además de límites de nicotina en líquidos de vapeo (máximo 45 mg/ml).
-
Señaléticas en lugares públicos, indicando la prohibición de fumar o vapear.
El SEREMI de Salud de Tarapacá, David Valle Mancilla, valoró el impacto de la nueva legislación:
“Esta Ley representa un avance importante en la protección de la salud, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Nuestros equipos reforzarán las inspecciones en puntos de venta y espacios públicos para asegurar el cumplimiento de la normativa”.
La autoridad también recalcó que todos los envases de cigarrillos electrónicos y líquidos de vapeo deberán incluir advertencias claras. En los que contienen nicotina, se deberá indicar expresamente que son potencialmente adictivos y de venta exclusiva para mayores de 18 años.