viernes, septiembre 12, 2025
InicioTarapacáRegionalPozo Almonte se suma al programa “Red Local de Apoyos y Cuidados”

Pozo Almonte se suma al programa “Red Local de Apoyos y Cuidados”

El programa “Red Local de Apoyos y Cuidados” (RLAC), parte del Sistema Nacional de Cuidados Chile Cuida del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, llegó a la comuna de Pozo Almonte, marcando un nuevo hito en la expansión de este programa en la región de Tarapacá.

Esta iniciativa, que ya se implementa en Alto Hospicio, Huara, Iquique y Colchane, tiene como objetivo principal reducir la vulnerabilidad biopsicosocial de personas con dependencia funcional y de sus cuidadores y cuidadoras principales no remunerados, mejorando su calidad de vida mediante una atención integral y coordinada en red.

En Pozo Almonte, la ejecución del programa estará a cargo de la Municipalidad local y beneficiará a 51 diadas, es decir, a 102 personas, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos.

La Delegada del Tamarugal, Camila Castillo, destacó la importancia de esta incorporación:

“Incorporar a Pozo Almonte al programa Red Local de Apoyos y Cuidados es una excelente noticia para la comuna, el Tamarugal y toda la región de Tarapacá. Es un compromiso del Presidente Gabriel Boric poner los cuidados en el centro de la agenda, transformándolos en una política pública permanente, con un Estado que se haga cargo y sea responsable de estas tareas, trabajando de manera interinstitucional con los municipios.”

Durante 2025, la Red Local de Apoyos y Cuidados ha experimentado una expansión histórica en la región: el número de diadas pasó de 132 (264 personas) en 2024 a 664 diadas (1.328 personas) en el presente año.

La Seremi Patricia Pérez Zamorano subrayó el impacto social del programa:

“Hemos aumentado la cobertura en un 403% en Tarapacá, con una inversión social de más de 800 millones de pesos. Los testimonios muestran cómo el programa mejora la calidad de vida de las personas cuidadoras. Es fundamental reconocer que los cuidados son un trabajo, mayoritariamente ejercido por mujeres en la región, y que este debe ser valorado y protegido por el Estado como un derecho.”

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, resaltó los beneficios del programa para la comuna:

“Este programa llega para apoyar a nuestros vecinos y reconocer a quienes han ejercido la labor de cuidadoras, tal como lo ha señalado nuestro Presidente. Trabajaremos de la mano con la Seremi para seguir fortaleciendo la calidad de vida en nuestra comuna.”

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Publicita aquí

Most Popular

Recent Comments