jueves, diciembre 4, 2025
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Escolares de Pozo Almonte investigan el pasado del desierto para comprender el clima del futuro en innovador taller de genómica y biodiversidad

El Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (IM-CRG) y la iniciativa 1000 Genomas Chile, con apoyo de la Seremi de Ciencia y la Seremi de Educación de Tarapacá, realizaron el taller escolar “Exploradores del Desierto: Genómica y Biodiversidad de los Tillandsiales”.
La actividad conectó a estudiantes con investigación científica de frontera desarrollada en uno de los ecosistemas más extremos del planeta: el desierto de Atacama.

Dirigido a cursos de 7° y 8° básico, además de enseñanza media, el taller combinó trabajo en laboratorio y observación en terreno, fomentando la curiosidad científica, habilidades de análisis y la comprensión de conceptos como clima, biodiversidad y genómica. También se entregaron herramientas para evaluar información y comprender fenómenos ambientales desde la evidencia científica.

El desierto como libro abierto: un paisaje fosilizado que narra su historia

La salida a terreno se realizó en Cerro Pajonales, un sitio donde el desierto funciona como un verdadero “archivo natural”.
Allí, los estudiantes observaron un paisaje fosilizado, comunidades ecológicas registradas en el tiempo y la importancia fundamental de la camanchaca, la niebla costera que permite la vida de los tillandsiales o “claveles del aire”, plantas capaces de sobrevivir casi sin lluvia.

Los investigadores guiaron la experiencia con preguntas clave:

  • ¿Qué ocurrió en este desierto hace miles de años?

  • ¿Por qué estas plantas pueden sobrevivir donde casi nada más vive?

  • ¿Cómo distinguimos cambios naturales de los causados por la actividad humana?

Los estudiantes exploraron la hipótesis de que, en el pasado, la zona tuvo temperaturas más bajas y una atmósfera distinta, lo que permitió la existencia de comunidades vegetales hoy consideradas relictas.
Además, aprendieron que la camanchaca está ascendiendo en altura, una señal relevante de cambios ambientales que la ciencia estudia para anticipar escenarios futuros.

COMUNICADO DE PRENSA

Del pasado al futuro: ciencia, genómica y modelos matemáticos

Durante el taller, los escolares comprendieron que estudiar los sistemas del pasado permite explicar el presente y proyectar el clima del futuro. Los investigadores mostraron cómo la genómica, junto a modelos matemáticos y herramientas de bioinformática, ayuda a reconstruir la historia de especies adaptadas al límite de la aridez y a predecir su respuesta frente al cambio climático.

El investigador Claudio Latorre, quien lideró la actividad en terreno, destacó:

“En lugares como Cerro Pajonales, el desierto se convierte en un paisaje fosilizado que conserva la historia ecológica de miles de años. Invitamos a los estudiantes a formular hipótesis reales: ¿qué pasó aquí?, ¿cómo era este ambiente cuando estas plantas prosperaron?, ¿qué nos dice hoy el ascenso de la nube en altura?

Estudiar sistemas del pasado nos permite comprender el presente. Y, al combinar esa historia con genómica y modelos matemáticos, podemos proyectar cómo responderá este ecosistema en el futuro. Esa es la ciencia que buscamos transmitir: una ciencia que observa, interpreta, anticipa y nos prepara para los cambios que vienen”.

Tarapacá como región laboratorio para Chile

Para el Seremi de Ciencia, Ronald Yavar, estas actividades fortalecen la educación y las capacidades regionales:

“La genómica, la paleoclimatología y la observación directa son herramientas extraordinarias para que los jóvenes entiendan el territorio donde viven. Actividades como esta despiertan vocaciones STEM, impulsan el pensamiento crítico y demuestran que la ciencia es fundamental para comprender y cuidar nuestra región frente al cambio climático”.


Genómica y educación: una alianza para el futuro

El IM-CRG y 1000 Genomas Chile continúan impulsando iniciativas de divulgación científica en distintas regiones del país, acercando el estudio de la biodiversidad, la evolución y la adaptación de especies a comunidades escolares y locales.

Este trabajo busca democratizar el acceso al conocimiento, fortalecer la comunicación científica en un lenguaje accesible y entregar herramientas prácticas para que niñas, niños y jóvenes puedan:

  • analizar información,

  • evitar la manipulación,

  • comprender fenómenos ambientales,

  • y tomar decisiones informadas.

Los ecosistemas extremos donde viven los tillandsiales de Pozo Almonte representan una oportunidad única para entender la vida al límite, despertar vocaciones científicas y formar nuevas generaciones capaces de enfrentar los desafíos climáticos y ambientales del país.

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