El Consejo Regional (CORE) de Tarapacá aprobó una inversión histórica de $9.253 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), destinados a la reposición y adquisición de equipos y equipamiento para las facultades de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Iquique.
La iniciativa permitirá modernizar laboratorios, aulas y espacios de formación práctica y teórica, beneficiando directamente a más de 6.300 estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Humanas, Recursos Naturales Renovables y del Departamento de Formación Técnica.
“Invertir en la UNAP, en nuestra universidad regional, es apostar por el futuro de nuestra región. Con estos recursos, estamos asegurando que los jóvenes accedan a estándares de calidad que les permitan competir en igualdad de condiciones y contribuir al desarrollo productivo y social de Tarapacá”.
Por su parte, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, valoró el aporte:
“Es un momento muy emocionante, histórico. Durante 14 años la universidad no presentó proyectos al Consejo, por lo que este es el aporte más grande que el Gobierno Regional ha entregado al crecimiento y condiciones de operación para la formación de futuros profesionales en Tarapacá”.
La presidenta de la Comisión de Educación del CORE, Anally Ferreira, subrayó el trabajo previo:
“Hicimos comisión en terreno con seis consejeros regionales que me acompañaron a recorrer las facultades de la UNAP, para ver in situ los artículos y elementos que se van a cambiar. La necesidad era grande, por eso este proyecto también es tan significativo”.
Impacto de la inversión
La actualización contempla la reposición de más de 2.200 activos no financieros, entre equipos, licencias de software y mobiliario especializado. Esta modernización responde a la obsolescencia y fallas técnicas de la infraestructura existente, que dificultaban el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con esta inversión se asegura la continuidad de la formación profesional de excelencia y se fortalece la vinculación entre la academia y el entorno regional, contribuyendo al desarrollo productivo y social de Tarapacá.