La Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas y el Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales Victoria suscribieron un convenio de colaboración orientado a fortalecer la infraestructura pública en la zona costera de la región.
El acuerdo permitirá que el Centro Victoria disponga de un equipo de profesionales para brindar asistencia técnica en la formulación de proyectos de inversión que la DOP ejecutará en áreas urbanas y rurales de Iquique. Además de mejorar la infraestructura, las iniciativas buscan generar un impacto social directo, recuperando y valorizando espacios públicos, facilitando el acceso seguro a playas y caletas, fomentando actividades productivas y turísticas sostenibles, y promoviendo el bienestar y la recreación de las familias de la región.
“Hemos puesto a disposición a nuestro equipo de arquitectura, ingeniería y otras disciplinas para contribuir al diseño y formulación de propuestas de inversión que impulsen el desarrollo sostenible del borde costero”, señaló Ricardo Berríos, gerente del Centro Victoria.
Por su parte, Luis Tapia, director regional de la DOP, destacó que el convenio consolida un mecanismo de colaboración público-privado que permitirá ejecutar iniciativas de inversión por más de $4 mil millones. Entre los principales proyectos se incluyen la conservación de Playa Bellavista y Caleta Los Verdes, obras terrestres en Caleta Chanavaya y mejoras eléctricas en Caleta Río Seco.
Finalmente, Mariana Toledo, gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, subrayó que la alianza refleja “el compromiso de la corporación y su presidente, José Miguel Carvajal, con la ejecución de proyectos que respondan a las necesidades de la comunidad, mejorando la calidad de vida de los habitantes y potenciando el desarrollo integral del territorio”.