Con una destacada participación de agricultores usuarios de INDAP, la comuna de Camiña celebró la octava versión de su tradicional Fiesta del Choclo y Ajo. Este evento resalta la importancia de estos cultivos ancestrales en la región de Tarapacá, trabajados por pequeños productores locales, muchos de ellos beneficiarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
La celebración pone en valor el esfuerzo de los agricultores y agricultoras de la comuna, entre los cuales INDAP atiende a 198 usuarios a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), donde un 59,1% son hombres y un 40,9% mujeres, en su mayoría pertenecientes al pueblo Aymara (88,4%).
Compromiso con el desarrollo agrícola
«Camiña representa uno de los pilares fundamentales de nuestra presencia territorial en la Provincia del Tamarugal. Con 241 usuarios en total, es la tercera comuna con mayor cantidad de agricultores y agricultoras beneficiarios de nuestros programas, destacando el acceso a financiamiento vía créditos. Esto demuestra el compromiso de INDAP con el desarrollo agrícola de esta zona», señaló Carlos Bugueño, jefe de área de INDAP Pozo Almonte, quien asistió a la ceremonia inaugural de la festividad organizada por el municipio de la comuna.
Por su parte, la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo: «Estamos muy contentos con el recibimiento de nuestros agricultores; este trabajo mancomunado es fundamental». Asimismo, destacó que las alianzas con servicios públicos han sido clave para enfrentar desafíos y emergencias que afectan a la comuna, lo que requiere un trabajo coordinado con diversas instituciones.
Festival del Choclo Camiñano: identidad y tradición
Desde 2014, el Festival del Choclo Camiñano busca promover el valor cultural y gastronómico de este producto emblemático. En su octava versión, realizada en 2025, el evento destacó las preparaciones locales y su papel en la identidad comunal.
Para el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, el carácter comunitario del evento es fundamental: «Es una instancia donde se reúne toda la comunidad, especialmente los agricultores y agricultoras que ponen en distribución sus productos. Además, permite visibilizar el rol de la mujer rural y resaltar el trabajo de quienes resguardan la seguridad y soberanía alimentaria».
Producción local de hortalizas
En Camiña, el 85,4% de la producción agrícola de los usuarios de INDAP se concentra en el cultivo de hortalizas. Edith Viza Carlos, productora de la localidad de Nama, resaltó la calidad única de sus productos: «El choclo que producimos en Nama es más dulce gracias al agua de vertiente que utilizamos para el riego. El ajo es especialmente cotizado aquí porque se vende mucho más que otros productos».
Por su parte, Elvis Luna Platero, agricultor de Chapiquilta, destacó la relevancia del apoyo técnico recibido: «La presencia del profesional es muy importante. He trabajado con varios de ellos, tanto del programa como de INDAP, quienes están en terreno y eso hace una gran diferencia».
El choclo camiñano es reconocido como un producto emblemático de la comuna, junto con el ajo blanco. Su cultivo se mantiene en la quebrada de Camiña, donde las condiciones ecológicas favorecen su desarrollo, destacándose por su calidad y adaptación al clima árido.