El Plan Nacional de Cortafuegos 2024-2025 contempla la ejecución de 24,2 kilómetros de desmalezado en varios sectores de la región, incluidos Huatacondo, Chiapa-Jaiña, La Huayca, Moquella en la comuna de Camiña, la Quebrada de Tarapacá y la ruta del Parque Nacional Volcán Isluga. Esta iniciativa, impulsada por los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura a través de la Dirección de Vialidad y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), responde al riesgo de incendios forestales proyectado para los próximos meses.
El Plan de Cortafuegos se enfoca en la construcción de barreras preventivas, cortacombustible y fajas libres de vegetación, priorizando zonas de interfaz urbano-rural entre las regiones de Tarapacá y Magallanes.
Natalia Ortega, directora regional de CONAF, explicó que el objetivo es intervenir las principales rutas de la región que atraviesan áreas con vegetación, con el fin de reducir el riesgo de incendios. “El 99,7% de los incendios forestales son causados por acciones humanas. Por eso, hacemos un llamado a tomar precauciones en las viviendas y denunciar a quienes provoquen fuego”, afirmó Ortega.
El primer paso en este proceso será la ejecución de un cortafuegos de 10 kilómetros en el tramo Chiapa-Jaiña, en la comuna de Huara, de los cuales 4,75 kilómetros serán tratados para la eliminación de combustible vegetal. Eduardo Justo, seremi de Agricultura, destacó que “estamos cumpliendo con el anuncio de nuestro ministro Esteban Valenzuela. Sabemos que enfrentamos una temporada de incendios complejos, que ya han causado pérdidas humanas, materiales y en nuestra biodiversidad. En Tarapacá, CONAF ha identificado áreas de vegetación con mayor riesgo de incendios, por lo que esperamos alcanzar los 24,2 kilómetros intervenidos en toda la región”.
Por su parte, Patricia Montenegro, directora regional de Senapred, indicó que esta acción forma parte de la estrategia para fortalecer la gestión de incendios forestales. Esta estrategia se centra en tres áreas clave: mitigar los riesgos, mejorar la respuesta ante incendios y fortalecer la comunicación entre instituciones y la ciudadanía. “Estamos trabajando anticipadamente para prepararnos antes del inicio de la temporada alta de incendios. Aunque los incendios forestales no son una amenaza frecuente en nuestra región, los organismos técnicos debemos coordinar esfuerzos para optimizar nuestra respuesta en caso de que surja esta amenaza”, explicó Montenegro.
Finalmente, Juan Papic, seremi de Obras Públicas de Tarapacá, subrayó la importancia del trabajo conjunto: “Cuando trabajamos coordinadamente, conseguimos respuestas más eficientes. El Gobierno del Presidente Boric, junto con la Seremi de Obras Públicas, la Seremi de Agricultura, CONAF, y Senapred, estamos unidos para cumplir con el Plan Nacional de Cortafuegos, lo que consideramos fundamental para la seguridad de nuestra región”.