La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, extendió una invitación a los representantes de comunidades y pueblos indígenas para participar en la Consulta Indígena sobre los futuros reglamentos que regularán las Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios del país, establecidos en la “Ley para la Naturaleza”.
“Queremos escuchar la voz, las experiencias y los saberes de los pueblos indígenas, quienes ancestralmente han convivido en territorios y áreas de conservación de la biodiversidad. Queremos saber qué opinan, cómo se pueden vincular con la gestión de estas áreas protegidas. Por eso, los invitamos a participar activamente en esta consulta que comienza el 20 de noviembre en todas las regiones del país”, afirmó la ministra Rojas.
La Consulta Indígena tiene como objetivo fomentar un diálogo entre el Gobierno y los representantes de los pueblos indígenas para alcanzar un acuerdo o consentimiento respecto a medidas legislativas o administrativas que puedan afectarlos directamente. En este caso, la consulta se deriva de la ley que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), y que establece la necesidad de crear reglamentos sobre áreas protegidas y sitios prioritarios, tarea que corresponde al Ministerio del Medio Ambiente.
Actualmente, las áreas protegidas de Chile abarcan una superficie de 167 millones de hectáreas, distribuidas en 244 áreas tanto terrestres como marinas. Esto representa el 22% del territorio nacional continental e insular, y un 44% de la Zona Económica Exclusiva en el ámbito marino.
Para llevar a cabo esta consulta, el Ministerio realizará cerca de 100 encuentros en diversas localidades a lo largo de todo el país, con el fin de dialogar con las comunidades sobre los temas tratados en la consulta.
La Ministra Rojas destacó la importancia de estos encuentros, subrayando que los pueblos indígenas tienen una conexión ancestral y espiritual con la naturaleza, lo que hace que su opinión sea esencial a la hora de definir los reglamentos sobre la creación o desafectación de áreas protegidas.
Para obtener más información sobre el calendario de los encuentros y otros detalles de la consulta, se puede acceder a la página web del Ministerio del Medio Ambiente.