Cada 31 de octubre, en el marco del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, autoridades y la comunidad en general se reúnen para conmemorar el importante rol social que estas iglesias desempeñan, representando a más del 15% de la población de Chile. En este contexto, el pastor Luis Sanhueza San Martín, presidente (s) de la Unidad de Pastores Evangélicos de Iquique (UNIPEI), destacó algunos puntos clave sobre la labor de estas instituciones en la región.
En su intervención, Sanhueza agradeció a los padres y madres, servidores públicos, emprendedores y pueblos originarios de la región, resaltando su contribución al progreso y la cultura local. “Todos son una riqueza para nuestra región, y con su trabajo diario han tejido una Tarapacá mejor, más bella, más próspera, más justa y pacífica”, expresó el pastor, reflejando el compromiso de la comunidad evangélica con el bienestar de la sociedad.
El Presidente Gabriel Boric ha instruido a sus autoridades nacionales y regionales a trabajar de manera constante con las iglesias evangélicas, reconociendo su rol social fundamental y su capacidad de colaborar con el Estado en consonancia con las políticas públicas del gobierno. Las palabras de Sanhueza reflejan este compromiso, alineándose con la misión del gobierno de mejorar la calidad de vida de las familias chilenas, especialmente de aquellas más necesitadas y vulnerables.
“Hoy hablan por nosotros las obras sociales que acogen, amparan, cuidan y promueven al desvalido, al pobre, al abandonado”, afirmó el pastor, citando diversos proyectos y políticas públicas que dan cuenta de esta colaboración. Un ejemplo de ello es la próxima inauguración del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) de Pozo Almonte, que beneficiará a 70 personas, mejorando su calidad de vida.
También destacó el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, que tiene como objetivo crear una institucionalidad integral para mejorar la vida de las personas que requieren cuidados, y el reconocimiento del trabajo de las personas cuidadoras, muchas de ellas mujeres jefas de hogar. Además, recordó la importancia de la reforma al Sistema de Pensiones, que aún se encuentra en tramitación en el Congreso, y que busca garantizar pensiones más dignas para la ciudadanía.
El pastor Sanhueza también destacó el apoyo brindado a los migrantes, especialmente en un contexto de creciente xenofobia. “Hablan por nosotros los más pobres de los pobres, los migrantes que encuentran en nosotros apoyo, seguridad y un defensor seguro frente a los vientos de xenofobia que se perciben”, expresó. En este ámbito, mencionó la implementación de la Política Nacional de Migración y Extranjería, que establece una hoja de ruta con objetivos claros para una migración ordenada, segura y respetuosa de los derechos humanos.
Estas iniciativas son solo algunos de los ejemplos de cómo las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Boric coinciden con los principios de solidaridad y justicia social promovidos por las iglesias evangélicas. También se pueden sumar la aprobación de las 40 horas laborales, el aumento del salario mínimo a $500 mil, el copago 0 y el pago efectivo de pensiones, todos proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.
En su discurso final, el pastor Sanhueza expresó su deseo de seguir construyendo una Tarapacá inclusiva, respetuosa y próspera. “Hoy Dios nos permite a todos los actores de la sociedad el hacer una Tarapacá inclusiva, respetuosa, próspera. Esa Tarapacá que todos necesitamos y queremos. Dios bendiga Tarapacá”, concluyó, reafirmando el compromiso de la Iglesia Evangélica con los valores de solidaridad, equidad y desarrollo de la región.
Este encuentro, además de conmemorar el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, reafirma la importancia de la colaboración entre el Estado y las iglesias en la construcción de un país más justo y solidario, donde todas las voces, sin importar su origen o credo, tengan cabida en la creación de políticas públicas que favorezcan a los más vulnerables.