Con el objetivo de crear espacios recreativos y deportivos más accesibles, seguros y amigables para la comunidad, el Concejo Municipal de Iquique aprobó por unanimidad, en la Sesión Ordinaria N° 62/2024, el proyecto denominado “Adquisición e Instalación de Juegos Infantiles y Equipamiento para Plazas y Sitios Eriazos en Iquique”, impulsado por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
El proyecto, que cuenta con una inversión de $721.165.554, beneficiará a 11 sectores de la comuna, mejorando la infraestructura recreativa en diversos puntos de la ciudad. “Este es un primer paso en el recambio de juegos infantiles y estructuras que ya han cumplido su vida útil. Muchos de estos elementos tienen más de 10 años, por lo que es necesario reemplazarlos por modelos más modernos, que además ofrezcan una mayor visibilidad. De esta manera, nuestros niños y niñas podrán jugar de forma segura, y, al mismo tiempo, contribuimos a la prevención de incivilidades en los espacios públicos», explicó el alcalde Soria Macchiavello.
Los sectores que se beneficiarán con la intervención incluyen:
- Plaza Dagoberto Godoy (4 juegos)
- Plaza Hernán Trizzano (3 juegos)
- Plaza Carol Urzúa (4 juegos)
- Plaza Las Dunas III (2 juegos)
- Plaza Villa Gabriela Mistral (2 juegos)
- Plaza Las Rosas (2 juegos)
- Plaza Las Magnolias (3 juegos)
- Plaza El Morro (3 juegos)
- Plaza Patricio Riveros Olavarría (3 juegos)
- Plaza Arica (1 juego)
- Plaza Calistenia en Playa Cavancha (Circuito de Calistenia Profesional)
Las nuevas estructuras, que serán de origen europeo, están fabricadas con acero galvanizado, un material antioxidante y anticorrosivo que las protege de los efectos de los rayos ultravioleta. Además, cada plaza recibirá un recambio de caucho de alto estándar para garantizar mayor seguridad y confort a los usuarios.
“El trabajo del Municipio en la recuperación de espacios públicos recreativos es una muestra clara de nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de los vecinos. En esta primera etapa vamos a intervenir más de 1.500 metros cuadrados, pero el proyecto está pensado para abarcar toda la comuna, incluyendo el borde costero”, agregó el alcalde.
Una vez adjudicado el contrato a los oferentes, se estima que las obras de instalación de los nuevos juegos y equipamiento tendrán un plazo de ejecución de 150 días. Además, las estructuras tendrán una garantía de 48 meses, y cualquier reposición de elementos podrá demorar hasta dos semanas.
Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia para revitalizar los espacios públicos de Iquique, brindando a la comunidad lugares de encuentro más seguros, modernos y adecuados para el esparcimiento y la actividad física.