El Gobierno Regional (GORE) y el Consejo Regional (CORE) de Tarapacá han decidido convocar reuniones de coordinación para abordar la posible reconstrucción de la Parroquia San Antonio de Padua, que fue devastada por un incendio el pasado viernes. Durante una sesión plenaria extraordinaria celebrada el lunes 14 de octubre, los miembros del CORE adoptaron acuerdos de emergencia para determinar el proceso y las fuentes de financiamiento necesarias para este proyecto.
Bajo la presidencia subrogante de Iván Pérez, el consejo analizó las acciones a seguir para la reconstrucción de la parroquia y del Convento Franciscano, ambos reconocidos como Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
El primer acuerdo fue enviar un oficio a las autoridades pertinentes para asegurar que los restos de los edificios dañados mantengan su estatus de Monumentos Históricos. Esto facilitaría la postulación a recursos públicos sectoriales en caso de que se decida proceder con los trabajos de reconstrucción.
En segundo lugar, se acordó oficiar a los parlamentarios de la región y a la Cámara de Diputados, solicitando la aceleración de la tramitación y aprobación de una nueva ley de monumentos nacionales y patrimonio que sustituya la normativa actual.
Por último, el consejo solicitó al presidente subrogante de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales, Carlos Mancilla, que convoque una sesión especial para el próximo viernes 18 de octubre. Esta sesión se enfocará en analizar las propuestas para la reconstrucción de los monumentos históricos afectados, basadas en las discusiones de una reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre. En esta reunión, se invitará a representantes de diversos servicios públicos, del Gobierno Regional, del CORE de Tarapacá, del Obispado de Iquique y de la comunidad religiosa de la Parroquia San Antonio de Padua.
Durante esta reunión de trabajo, se examinarán los procesos burocráticos y las alternativas de financiamiento para la reconstrucción de los inmuebles destruidos. Esta serie de iniciativas subraya el compromiso de las autoridades para recuperar y preservar el patrimonio histórico de la región.