Representantes de la pequeña industria y estudiantes de turismo del Instituto AIEP, parte de la Universidad Andrés Bello, han lanzado un innovador plan para transformar las caletas de pesca artesanal en un atractivo turístico y cultural en la zona de Iquique.
El proyecto, titulado “Mujeres Emprendedoras y el Rescate Patrimonial de sus Caletas”, cuenta con la participación de Isabel Guerrero, dirigente nacional de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia). Esta iniciativa, que incluye diversas capacitaciones y talleres, busca resaltar la historia, la gastronomía y el valor arqueológico de la región, aspectos que incluso son poco conocidos por las propias mujeres pescadoras y algueras.
Guerrero destacó que el objetivo es que los visitantes se involucren en las actividades de pesca en lugares como Playa Blanca, Chanavaya, Caramucho y Los Verdes. También se busca que puedan disfrutar de comidas en sectores como Chanavayita o San Marcos, participar en embarques y ser parte del proceso de limpieza del pescado, entre otras actividades culturales.
“Los gremios locales debemos trabajar para que esta iniciativa funcione, ya que potencia la economía y empodera a las mujeres, que son fundamentales para las caletas a nivel nacional, ayudando a reducir la brecha salarial con los hombres”, afirmó Guerrero.
La ex presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Iquique resaltó que la colaboración con AIEP nace de la necesidad de crear un circuito turístico que incluya la rica trayectoria de las caletas. Además, busca reconocer su valor ancestral y mejorar los servicios ofrecidos a los turistas, profesionalizando una actividad económica crucial para la región de Tarapacá.
El proyecto, dirigido por Francesca Muñoz de AIEP, fue presentado al Fondo “Impulsa” de la institución educativa y está siendo financiado por las Direcciones Nacionales de Innovación, Emprendimiento y Vinculación con el Medio de la misma casa de estudios.