martes, diciembre 10, 2024
InicioTarapacáRegionalSeminario Comparte Educación de Integra: Una Iniciativa Inédita en la Región

Seminario Comparte Educación de Integra: Una Iniciativa Inédita en la Región

 

Bajo el lema «Niñas y Niños Protagonistas, Ciudadanos Sujetos de Derechos», se llevó a cabo por primera vez en la región la duodécima edición del seminario Comparte Educación 2024. Este evento se convirtió en un espacio de intercambio y reconocimiento, donde jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales presentaron sus experiencias educativas exitosas.

Este año, el seminario se realizó simultáneamente en todas las regiones del país, con el objetivo de promover la desconcentración y fortalecer la identidad territorial.

El encuentro comenzó con las palabras del director ejecutivo, Carlos González Rivas, y la presidenta de Fundación Integra, María Victoria Peralta, quienes se dirigieron a los asistentes y transmitieron sus mensajes a nivel nacional a través de streaming desde la región Metropolitana. María Victoria Peralta aprovechó la ocasión para conmemorar los 160 años de educación parvularia pública en Chile, destacando el esfuerzo de las pioneras desde la creación de la primera escuela de párvulos en 1864. Agradeció a todo el equipo de Integra que trabaja en todo el país, atendiendo a los niños y niñas más vulnerables.

La directora regional de Tarapacá, Claudia Fábrega Vega, también felicitó a los equipos educativos, enfatizando la relevancia de esta nueva modalidad regional del seminario: “Es una excelente oportunidad para profundizar en temáticas que son propias de nuestros contextos culturales y geográficos”. Además, destacó la mayor participación de educadoras, asistentes y equipos de gestión, lo que enriqueció la experiencia y permitió centrar la atención en la gestión pedagógica.

La seremi de Educación, Carolina Vargas Bruna, comentó sobre la importancia del evento, señalando que representa una gran oportunidad para educadoras y técnicos del nivel parvulario en la región. “Visibilizar prácticas y estrategias exitosas en diferentes comunidades educativas potencia los procesos de aprendizaje y bienestar integral de las niñas y niños, situándolos como protagonistas desde el inicio de su trayectoria educativa”, expresó. También subrayó la importancia de la retroalimentación en estas experiencias para asegurar la buena asistencia y revinculación de los niños en la educación parvularia, haciendo hincapié en el papel fundamental de las familias.

Durante el seminario, cinco establecimientos compartieron sus exitosas experiencias educativas: el jardín infantil El Tambito de Iquique y la sala cuna en el recinto penitenciario Sonrisas de Bebé presentaron «Jugando me Asombro y Aprendo Feliz» y «El Juego Heurístico y Cesto de los Tesoros». También expusieron el jardín Los Pampinitos de Pozo Almonte con «El Circo de las Niñas y Niños», el jardín infantil Toñito de Matilla con «Gracias Madre Tierra» y el jardín Girasol de Pica con «Contando y Comparando, Voy Deshidratando».

En el segundo día del seminario, la destacada académica y educadora de párvulos Verónica Apablaza Yáñez ofreció la ponencia “Las Niñeces, Personas con Derecho”, generando una valiosa reflexión sobre la temática. También se unió a través de streaming Jazmín Miranda Zúñiga, educadora de párvulos de la Universidad Católica de Chile y fundadora del seminario de pedagogía Waldorf Arché, quien presentó el tema «Niños y Niñas Protagonistas, Ciudadanos Sujetos de Derechos», desde una perspectiva de desarrollo humano y sostenible.

Este mes, Integra celebra 34 años de experiencia, brindando atención en más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país. Su misión es promover el desarrollo integral, el bienestar y aprendizajes significativos de los niños y niñas, ofreciendo espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Publicita aquí

Most Popular

Recent Comments