El ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció que la entrega de concesión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales permitirá avanzar en la implementación del corredor bioceánico vial. En una visita al terreno donde se edificará el nuevo Centro Logístico y de Convenciones de Tarapacá, el Gobernador José Miguel Carvajal, junto a otras autoridades, firmó el permiso de ocupación provisoria de 50 hectáreas, ubicado en el kilómetro 382 de la Ruta A-1, que conecta Iquique con la región de Antofagasta.
El proyecto contempla la construcción de oficinas, galpones, frigoríficos, salones de conferencia, un recinto ferial, y áreas de servicios para fomentar nuevos negocios. «Este es un paso importante para el desarrollo económico de la región, y agradezco al Ministerio de Bienes Nacionales por facilitar este proyecto», destacó el Gobernador Carvajal, quien enfatizó que esta iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo Económico del Gobierno Regional y busca habilitar zonas logísticas que atraigan inversión extranjera.
«Este espacio multipropósito no solo facilitará el intercambio con Argentina, Paraguay y Brasil a través del Corredor Bioceánico de Capricornio, sino que también servirá como un punto de encuentro para empresarios de la Zona Franca», agregó Carvajal. Esta iniciativa se suma al Centro Logístico de Tamarugal, ubicado en Pozo Almonte, y a otros proyectos en desarrollo.
El ministro Grau resaltó que esta iniciativa es fundamental para maximizar la agenda internacional del país y que está alineada con la correcta implementación del corredor bioceánico. «Estamos trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos regionales para avanzar en las tareas pendientes de infraestructura y logística», comentó.
El seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, explicó que el permiso de ocupación busca facilitar los estudios necesarios para el establecimiento del centro logístico, un parque industrial y una zona turística. «Dentro de cuatro meses, se realizará un estudio para evaluar la posibilidad de extender la concesión de uso gratuito por cinco años, permitiendo continuar con la planificación de este importante proyecto», concluyó.