En la Caleta Riquelme de Iquique se llevó a cabo la entrega de 12 viradores hidráulicos para redes a la Asociación Gremial de Pescadores del Colorado. Esta acción se enmarca dentro del proyecto «Equipamiento para el Mejoramiento Productivo para Pescadores Artesanales de la Región de Tarapacá», financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).
El acto de entrega fue liderado por el director nacional de INDESPA, Leonardo Llanos, y contó con la presencia del alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el SEREMI de Economía, Jorge Julio; Alejandra Ceballos, en representación del gobierno regional; y Juan Cáceres y Rodrigo Oliva, representantes de la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Región de Tarapacá (FEBUPESCA).
Rodrigo Oliva destacó la importancia de los viradores hidráulicos, señalando que estos equipos reemplazan el trabajo manual de recogida de redes en las embarcaciones por un sistema mecánico. Esto aliviará significativamente el esfuerzo físico de los pescadores.
Leonardo Llanos, director nacional de INDESPA, comentó que esta iniciativa forma parte del fondo destinado al mejoramiento productivo de la pesca artesanal, beneficiando directamente a 34 pescadores artesanales a través de 8 asociaciones gremiales en la región de Tarapacá, con una inversión total de $197.000.000. Llanos enfatizó el compromiso de INDESPA con el desarrollo y fomento productivo de la pesca artesanal, mejorando las condiciones de trabajo y reconociendo el valor cultural, social y económico del sector pesquero.
Por su parte, el SEREMI de Economía, Jorge Julio, subrayó que el proyecto beneficia a 12 embarcaciones locales con una inversión de $46.800.000. Destacó que los viradores fueron fabricados por una maestranza local, adaptados a los diseños y requerimientos de los pescadores, lo que incorpora un componente de innovación y desarrollo técnico en la región.
El alcalde Mauricio Soria también resaltó la manufactura local de los equipos, señalando que esto facilitará el acceso a reparaciones y repuestos, evitando los costos y dificultades asociados a maquinarias importadas. Agradeció el trabajo de los dirigentes de la pesca artesanal y la buena gestión del proyecto.
Finalmente, Juan Cáceres agradeció el apoyo continuo de la directora zonal de pesca y del SEREMI de Economía. Destacó que este proyecto es resultado de un esfuerzo conjunto entre dirigentes y el gobierno, y permitirá que las faenas pesqueras sean más seguras y menos desgastantes para los pescadores.