El Club de Boxeo “Ramón Montoya” de Iquique, fundado en 1941, está a punto de recibir una nueva sede gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional de Tarapacá (GORE), Minera Collahuasi, la Corporación Tarapacá y el Centro Acelerador de Proyectos Tara Paka. La ceremonia de colocación de la ‘primera piedra simbólica’ de la nueva infraestructura tuvo lugar con la presencia del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, junto a cinco consejeros regionales, y representantes de las entidades colaboradoras.
“Estamos muy emocionados por este avance, ya que refleja el éxito de nuestra colaboración público-privada con Collahuasi, quienes han creído en este modelo desde el inicio. Este nuevo desarrollo representa un logro significativo para el Club de Boxeo y sus socios, quienes ahora podrán ver concretado un anhelo que parecía lejano,” expresó el Gobernador Carvajal.
El nuevo proyecto, que representa una inversión de 450 millones de pesos, permitirá renovar y modernizar el histórico club, proporcionando un espacio renovado para actividades deportivas, patrimoniales y comunitarias en el sector Norte de Iquique. “Este renovado club, con 83 años de historia, ofrecerá a sus socios y familias un lugar adecuado para fortalecer la vida comunitaria y promover la actividad física,” añadió Carvajal, quien también destacó el impacto positivo de Tara Paka en la región.
La visita también incluyó la presencia de los consejeros regionales Solange Jiménez, Claudia Hernández, Iván Pérez, Carlos Mancilla y Sergio Asserella, así como de representantes de Collahuasi y otros socios del proyecto. Michael Herrera, presidente del Club Ramón Montoya, mostró su entusiasmo, aunque prefirió dejar el discurso a la secretaria Juana Vilches, quien expresó su gratitud y alegría por el avance del proyecto. “Nunca imaginamos que esto llegaría tan pronto. Estamos agradecidos por el apoyo y emocionados por la realidad de tener un nuevo club,” comentó Vilches.
Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, también destacó la importancia de la colaboración y el impacto positivo del proyecto. “Es un honor ver cómo estos sueños se están materializando. Este esfuerzo conjunto es un ejemplo de cómo podemos lograr grandes cosas trabajando unidos,” dijo Manniello.
El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno de Tarapacá, abarcará 220,66 metros cuadrados y beneficiará a cerca de 934 personas, incluyendo miembros del club y la comunidad en general. Vladimir Sciaraffia, gerente de Tara Paka, subrayó la importancia de la colaboración de todos los involucrados en el desarrollo del proyecto, incluyendo la Dirección de Obras de la Municipalidad de Iquique, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la División de Infraestructura y Transporte del GORE Tarapacá.